Hasta 50 años de cárcel piden para acusado de asesinar a Javier Valdez

El pasado martes un juez solicitó la reapertura del caso de Javier Valdez, el periodista y asesinado en Culiacán, y hoy tras medio centenar de pruebas contra uno de los tres autores materiales en 5 horas de audiencia virtual, se decretó que Juan Francisco, alias “Quillo“, segundo acusado del homicidio, irá a juicio oral donde podría enfrentar una pena máxima de hasta 50 años de cárcel.

Esta resolución se da tras 20 meses debido a algunos retrasos en el juicio, como olvidar agendar la sala y la participación a distancia hasta problemas de conexión.

Somos periodistas, no somos reporteros de la mordaza

Javier Valdez

Sin justicia para Javier Valdez: Los motivos de 20 meses de retraso para la audiencia

En diciembre estarían por cumplirse 2 años desde que en 2018 la defensa de uno de los acusados solicitó diferir la audiencia, desde entonces sucedieron una serie de acontecimientos “paranormales” que no habían permitido llevar justicia para Javier Valdéz, quién se volvió un icono de lucha por la justicia para muchos otros periodistas que han tenido el mismo destino en México.

6 veces, 20 meses, se había pospuesto la audiencia de “Quillo”, uno de los acusados de asesinato de Valdez. Ahora la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de México ha solicitado una pena de 50 años para Juan Francisco.

La segunda ocasión que se pospuso fue en febrero del 2019 debido a que los acusados presentaron un amparo contra su vinculación al proceso. La tercera ocasión, julio del mismo año, un juez determinó que “Quillo” no contaba una defensa adecuada, ya que su abogado estaba de vacaciones, esto se determinó así a pesar de que se le asignó un suplente.

Luego en septiembre, por cuarta ocasión se pospuso, ahora debido a que el Centro de Justicia de Mazatlán no había agendado la sala ni la participación a distancia del acusado.

El 27 de febrero del 2020, El Koala (otro acusado) reconoció su responsabilidad, a quien se le fijó el pago total de más de 11 millones de pesos, según Sin Embargo, pero no ocurrió lo mismo con “Quillo”, quien rechazó el procedimiento abreviado.

Tras la aprehensión de El Koala, la esposa del periodista dijo “habrá un poco de justicia pero no habrá verdad, esa es una deuda que queda para nosotros su familia”.

Y, el 26 de agosto del mismo año, por sexta ocasión, la audiencia virtual se pospuso un mes más por “problemas de conexión”.

El último lunes de Valdez

El 15 de mayo del 2017, el también escritor, Javier Valdez Cárdenas, quien había sido merecedor de múltiples premios estatales, nacionales e internacionales por su cobertura al narcotráfico y darle rostro a las víctimas del crimen organizado, fue asesinado a sangre fría.

El semanario Río Doce, del que era cofundador y en donde trabajaba, publicó una breve nota que anunciaba su muerte en la Colonia Jorge Almada, después de haber sido interceptado por sujetos armados.

Habría publicado Narcoperiodismo en septiembre del 2016, un libro icónico para quienes dan cobertura a estos temas, además de tener la columna Malayerba, y según algunas declaraciones su asesinato se derivó de una entrevista que realizó a Dámaso López Serrano.

Se presume que el tercer implicado Luis Idelfonso, apodado “El Diablo”, fue encontrado incinerado en el interior de un auto en San Luis Río Colorado, Sonora. Los primeros acusados habrían rechazado su implicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: