México, China y Rusia formarán parte del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU

México fue reelecto para ocupar una de las 15 vacantes del Consejo de Derechos Humanos (CoDH) 2021-2023 tras lograr 175 votos, el mayor número de apoyos entre los candidatos de América Latina y el Caribe.

En esta elección realizada en la sesión número 75 de la Asamblea General de la ONU, se decidió que México continuará promoviendo las iniciativas y trabajos para
garantizar el estado de derecho, la justicia, el empoderamiento de mujeres y niñas, así como los esfuerzos para combatir la violencia de genero y para eliminar la
discriminación.

El CoDH es un organismo intergubernamental dentro del sistema de Naciones Unidas, está compuesto por 47 estados responsables de promover y proteger los derechos humanos en todo el mundo.

Los 15 nuevos miembros electos para el Consejo de Derechos Humanos que iniciarán su mandato el 1o de enero 2021 son los siguientes:

  • Estados Africanos: Côte d’Ivoire, Gabón, Malawi y Senegal
  • Asia Pacífico: China, Nepal, Pakistán y Uzbekistán
  • Europa Oriental: Rusia e Ucrania.
  • GRULAC: Bolivia, Cuba y México.
  • Europa Occidental y otros estados: Francia y Reino Unido.

Uno de los grandes retos para los países miembros es el multilateralismo para encontrar soluciones a retos comunes entre los estados en materia de derechos humanos, así como la protección y garantía de estos son los ejes de la actuación del Gobierno de México y uno de los principios básicos de la política exterior mexicana.

México previamente fue electo al Consejo de Seguridad y al Consejo Económico y
Social, así que será la primera vez en la historia que México participe simultáneamente en los tres principales órganos de la ONU.

Asimismo, México seguirá trabajando para proteger los derechos de los grupos en
situaciones de vulnerabilidad y marginación, como las niñas, niños y adolescentes; las personas mayores, las mujeres; los pueblos indígenas; las personas migrantes,

El Emb. De la Fuente llegando hoy a la Asamblea General de la ONU, donde México fue electo al CoDH refugiadas y desplazadas internas; las personas LGBTI y las personas con discapacidad, particularmente en el contexto de la pandemia del COVID-19.

Publicado por Axency

En la armonía humanidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: