Renuncia Pepe Mujica al Senado y se retira de la política

El expresidente de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica formalizó este martes 20 de octubre su renuncia en el Senado para abandonar, también, la vida política, confesó haber sido ‘echado por la pandemia’ retirándose aún en contra de sus deseos.

A sus 85 años de edad y una enfermedad que lo convierte en paciente de alto riesgo ante el covid-19, se ha visto obligado a renunciar al cargo por el que fue electo, aunque ya desde noviembre del año pasado había dicho ante los medios sus intenciones de renunciar.

Reconocido por ser una voz de la cordura y soberano, Mujica llegó a denunciar cómo las empresas transnacionales se apoderaban incluso de empresas regionales, y apuntó hacia un Estado que pueda sobrevivir participando e invirtiendo en las mejores compañías según su criterio moral, creando alianzas para continuar existiendo, que lo denominó el desafío latinoamericano, la patria común “no en el sentido bolivariano”.

En este, su último discurso realizó una declaración de principios en la que destacó “el odio es fuego como el amor, pero el amor es creador y el odio nos destruye (…) el odio termina estupidizando, nos hace perder objetividad”.

A su vez el expresidente Julio María Sanguinetti lo acompañó en el abandono de su cargo, y ha descartado alguna sucesión.

Pero yo me voy del Senado porque el coronavirus este me tiró para afuera. Porque tengo 85 años pasados, casi 86, tengo una enfermedad inmunológica, una enfermedad bien rara, que no es cualquier enfermedad, de esa que los médicos dan vuelta y te das cuenta de que no saben un carajo. Bueno, y ni siquiera me puedo vacunar. Me encanta la política, pero más me encanta estirar la vida todo lo que pueda

José Mujica en su discurso de despedida y renuncia a la política

Mujica fue un preso político de la dictadura militar por más de 15 años, al haber formado parte del grupo guerrillero de Liberación Nacional-Tupamaros. Su tiempo en prisión inspiró la película La noche de 12 años.

El denominado discurso inolvidable de Pepe Mujica resonó en todo el mundo desde Río de Janeiro, en la Cumbre sobre Desarrollo Sustentable en 2012.

El hombre no gobierna hoy
(…)
Pobre no es el que tiene poco, sino que verdaderamente pobre, es el que necesita infinitamente mucho y desea, y desea más y más
(…)
Pero tenemos que darnos cuenta que la crisis del agua, que la crisis de la agresión al medio ambiente no es una causa. La causa es el modelo de civilización que hemos montado. Y lo que tenemos que revisar es nuestra forma de vivir.

Discurso en la Cumbre sobre Desarrollo Sustentable de José Mujica, como Presidente de Uruguay

Publicado por Axency

En la armonía humanidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: