Tras captura de Cienfuegos en Estados Unidos, Ejército evitará cooperar con DEA

Tras la captura del general mexicano Salvador Cienfuegos en Estados Unidos, el Ejército mexicano analiza anular la cooperación con la DEA, ya que el departamento antidrogas extranjero actuó sin notificar al gobierno mexicano, y en vez de eso, esperaron a que el oficial de alto rango se encontrara en su territorio para detenerlo.

La captura de quien habría sido extitular de la Sedena durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, causó un fuerte impacto en las filas del ejército mexicano, al resentir este hecho como una injerencia o traición a un alto mando que cooperaba completamente con las exigencias del departamento antidrogas estadounidense.

Según el reporte de la política online, el pasado jueves 22 de octubre se habrían llevado a cabo dos reuniones secretas entre militares, una de ellas en un domicilio privado de Las Lomas, donde se hizo un repaso de todas las operaciones que Cienfuegos realizó a pedido de la DEA, así como la cooperación que siempre mantuvo, lo que contrasta con su arresto.

El medio digital agregó que Cienfuegos tendrá una defensa de alto nivel en Estados Unidos, que aparentemente será cubierta por personalidades cercanas al Ejército.

AMLO pide a la DEA información sobre sus actividades en México

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó el pasado sábado 17 de octubre que se investigara a la DEA, ya que los estadounidenses estaban completamente inmiscuidos en la Marina mexicana, así como cuestionó el ingreso de armas a México sin control, las cuales han terminado en manos del crimen organizado y han generado miles de muertes hasta el momento.

deberían los de la DEA informar sobre su participación en todos estos casos, porque indudablemente ellos convivieron tanto con García Luna como con el general secretario del sexenio pasado. ¿Y ellos no tuvieron responsabilidad, por ejemplo, en la instrucción de las armas en el operativo De Rápido y Furioso, que fue una propuesta, un diseño aplicado desde Estados Unidos?
(…)

¿Por qué sólo se acusa, se involucra a quienes han participado en estos hechos en México y ellos no hacen una autocrítica, una reflexión de toda toda la intromisión de esas agencias en México, porque sin duda ellos operaban, entraban con absoluta libertad al país, hacían lo que querían. Claro, se los permitían

dijo el Presidente de México

Que la DEA coopere con la Guardia Nacional

Por otra parte, la reunión de los altos mandos busca que la DEA solo coopere con la Guardia Nacional, la cual estará bajo el control de la Sedena, ya que creará la Dirección General de Carreteras e Instalaciones así como la Dirección General de Transporte Aéreo que acompañarán a estos elementos.

Publicado por Axency

En la armonía humanidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: