LA REINA QUE MOVIÓ EL TABLERO ELECTORAL EN SINALOA

Por Trémulo Ríos.-

La sucesión en la gubernatura de Sinaloa este 2021, parecía estar definida en una lucha entre un insípido Mario Zamora Gastélum que aglutinó a la oposición antiAMLO, y un maquiavélico Rubén Rocha Moya, que suma todo lo que pueda a su proyecto sin importar “oscuros pasados”; si bien Sergio Torres Félix le había puesto sabor al panorama político con sus denuncias de corrupción, el “morrín” no ha prendido lo necesario desde que se destapó como candidato por Movimiento Ciudadano, parecía que la misoginias tradicional de Sinaloa se había impuesto en la lucha por el despacho del tercer piso de la avenida Insurgentes.

No había hasta febrero, ninguna mujer en la competencia, y sí bien se manejaban nombres era de damas con poca trayectoria. Pero el día 25 de febrero, surgió un rumor en los círculos de opinión y comentocráticos de Sinaloa, Rosa Elena Millán, podría ser candidata del naciente partido Fuerza por México, dos días más tarde el 27 de febrero, el comité directivo estatal de FXM rindió protesta, y las sospechas se corroboraron, en el acto estuvo presente Rosa Elena Millán.

La nativa del Ejido San Diego en la sindicatura de Eldorado, es la segunda mujer más votada en las elecciones del 2018, su irrupción en la competencia por la gubernatura no es cosa menor, menos en tiempos donde las luchas feministas y la exigencia de mayores espacios para ejercicio del poder para las mujeres, está quizá en su ebullición más alta.

Millán Bueno tiene un trayectoria política sólida, desde dirigir espacios de alta sensibilidad como la Secretaria de Desarrollo social y el Seguro Popular, hasta ejercer el liderazgo como presidenta del Congreso del Estado de Sinaloa.

Hay por lo menos tres fortalezas que vuelven muy atractiva a Rosa Elena como candidata a la gubernatura:

1.- La innovación: Siempre ha propuesto acciones innovadoras para su contexto social, por ejemplo, fue quien impulso las primeras leyes de equidad de género en los espacios de poder con la paridad 70/30, otro ejemplo, es cuando como directora de Vialidad y Transportes del gobierno del estado, instaló los semáforos inteligentes para que personas invidentes y sordas, pudieran cruzar las calles de manera más segura.

2.- Honestidad: La ahora candidata del partido Rosa, no tiene ningún señalamiento y mucho menos escándalo de corrupción. Algo que pocos políticos de trayectoria pueden presumir, y sin duda uno de los valores más apreciados por la sociedad actual.

3.- Identidad: De los 8 aspirantes a la gubernatura solo 3 son mujeres, y sin duda Rosa Elena es la que mayor competitividad representa, muchas damas sinaloenses se sentirán identificadas con su lucha por darle a Sinaloa la primer gobernadora, además de su historia de vida en la cual la independencia, liderazgo y empoderamiento son una constante.

Sin duda lo que hasta febrero parecía que sería un concurso de bravuconadas entre candidatos hombres, hoy se ha modificado completamente, Rosa Elena Millán, aporta un nuevo sabor a la campaña, en donde sin duda elevará el nivel de debate y la manera de competir, por medio de propuestas innovadoras y contacto con la ciudadanía.

Como en el ajedrez, la Reina es la pieza más versátil y estratégica del juego, y de pronto una reina en tono ROSA pone en jaque a quienes ya se soñaban dueños del poder en Sinaloa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: