LOS DOS ROCHA MOYA

Editorial.-

El Doctor Rubén Rocha Moya, está muy lejos de tener una crisis de personalidad, aunque si nos ha presentado dos versiones de él mismo, por lo menos públicamente; por un lado, el marxista que promete impulsar un cambio en la política estatal, el promotor de esa cosa rara llamada “Cuarta Transformación”, por otro lado el intelectual refugiado en las administraciones de Priístas, burócrata aburguesado, que hoy concilia a grupos de las élites en torno a un proyecto de gobierno.

Esta confusión no parte de ningún engaño, quien se vea sorprendido es porque así lo quiso, Rocha es un reflejo de AMLO, solo que el presidente se convirtió en “apóstol” de una gran parte de conciudadanos que hoy lo defienden ciegamente, Rocha no ha llegado a eso, sus defensores no son fanáticos, son interesados que saben que el de “Batequitas” es su gran pasaporte al poder, romper con don Rubén a estas alturas, es renunciar a cruzar la meta de un largo camino lleno de obstáculos.

Una cosa es ser candidato y otra ser gobernante, AMLO en su tercer elección presidencial subió de todo a su arca con tal de asegurar la victoria, a pesar de que las encuestas desde 2015 no lo bajaban de 35 puntos, a pesar de que se palpaba en el ánimo de la gente que ahora sí era la buena, a pesar de que muchos de los que se creyeron el cuento del “Peligro para México”, lo estaban apoyando en la creación de su propio partido MORENA, no bastó todo lo anterior, AMLO pactó con Salinas Pliego, Poncho Romo y otros más empresarios “fifís” del viejo régimen, también pactó con las iglesias evangélicas ultra conservadoras.

Para lograr una “transformación” hay que llegar al poder, y para llegar al poder hay que hacer lo “necesario”, esa es la óptica maquiavélica de nuestro actual presidente, y sus emisarios en los estados, no hacen más que repetir la fórmula…

No es que Rocha cambie de parecer en dos años, es que cambió de objetivos, en 2018 nadie sabía que MORENA iba a reventar las urnas, es decir, la senaduría no estaba en la bolsa, la campaña tenía que ser dura, había que decirle a la gente lo que quería escuchar, había que quemar las naves, porque no había nada que perder; hoy la gubernatura está cerca, tomar posturas radicales que creen un ambiente de confrontación con el status quo, es crear un escenario de incertidumbre.

El senador Rocha, sentó en la mesa a muchos personajes que ideológica y moralmente no caben, pero gracias a eso, recibe respaldos en cotos de poder donde la lógica marcaba que encontraría resistencias.

Uno es Rocha el candidato de 2018, alimentando por el profesor normalista que leyó a MARX, por el líder sindical y luego ex rector de una Universidad con amplia tradición socialista, ese cuyos antecedentes son las dos experiencias como diputado local de la izquierda.

El otro Rocha es el candidato de 2021, el pragmático, alimentado por aquel burócrata aburguesado que Coordinó a los asesores de dos gobernadores Priístas, Jesús Aguilar Padilla y Quirino Ordaz Coppel.

Rocha tendrá dos registros a la gubernatura, será el único con ese “plus”, el miércoles lo registró MORENA, y el jueves el Partido Sinaloense. Un hombre con dos registros para un mismo proceso, un político con dos versiones de si mismo en su amplia trayectoria, un ser humano con las contradicciones propias del ser y el deber ser.

Dos incógnitas ¿Las heridas que está dejando serán cicatrices para nostalgia de un complejo proceso para llegar al poder o serán el origen del desangrado fatal que aniquilé ese arribo al poder? ¿Sí Rubén sacó bien las cuentas con que versión de sí nos va a gobernar con la político de tradición socialista o con la del socio de las élites que arroparon en su retiro parcial de la política?

El 6 de junio tendremos una de esas respuestas, y la pertinencia de la consiguiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: