LA PLUMA INCÓMODA DE LUIS ENRIQUE RAMÍREZ

EDITORIAL.-

Luis Enrique Ramírez Ramos, dedicó los últimos años de su carrera periodística al análisis y la opinión de la vida política de Sinaloa, fueron varios los hombres y mujeres de poder que llegó a incomodar, y otros tantos con los que terminó forjando amistad, lamentablemente este jueves 5 de mayo fue asesinado.

En el años 2010, periódico El Debate, tuvo una participación muy activa en la lucha por la gubernatura, Luis Enrique, a través de su columna Fuentes Fidedignas, difundió información que afectó a varios de los participantes en esas elecciones; a continuación la lista de personajes incomodados por la pluma contundente del señor Ramírez.

Guadalupe de Jesús Vizcarra Calderón: Sin duda el golpe público más duro para el exitoso empresario de la carne, ha sido una fotografía en la que aparece supuestamente al lado de Ismael Zambada García, alías el Mayo, líder del Cártel de Sinaloa; esta fotografía fue publicada por el diario El Universal y replicada por los medios locales de Sinaloa en 2010, también fue un tema recurrente durante la campaña por la gubernatura de ese año en la columna Fuentes Fidedignas. Hasta hoy, ninguna autoridad ha validado la fotografía, y el empresario Jesús Vizcarra tampoco ha dado declaraciones respecto a ella.

Héctor Melesio Cuén Ojeda: Durante 2010, el ex rector de la UAS y hoy secretario de salud, fue candidato a la presidencia municipal de Culiacán, mientras se desarrollo la campaña electoral, fue señalado de enriquecimiento inexplicable por varios actores políticos, incluso fue denunciado ante la Procuraduría de Justicia de Sinaloa, quien lo absolvió de cualquier delito. Fuentes Fidedignas fue un espacio de reproducción constante de las críticas y señalamientos a Cuén Ojeda, tanto que el fundador del Partido Sinaloense, interpuso una demanda por difamación contra Luis Enrique Ramírez, pero alrededor del año 2016, hubo conciliación entre el columnista y el político.

Mario López Valdez: Una vez que el grupo de MALOVA tomó el poder, en enero de 2011, se desató una lucha interna por las principales posiciones, Luis Enrique, optó por describir dichos conflictos y por dar voz, a varios personajes que habían apostado por el ahora gobernador y estaban insatisfechos con su parte del botín, algunas revelaciones hechas en Fuentes Fidedignas causaron molestia en la oficina del primer gobernador de alternancia en Sinaloa.

Gerardo Vargas Landeros: Este personaje fue el Secretario General de Gobierno de 2011 a 2016; Luis Enrique llegó a mencionarlo como el poder detrás del trono, ya que según sus fuentes, a veces sus decisiones se imponían sobre las del gobernador MALOVA; tras el homicidio de Luis Pérez Hernández, la columna Fuentes Fidedignas fue muy crítica con el gobierno entrante en general y con el entonces Secretario gobierno en particular, semanas después, fue asesinado el periodista Humberto Millán Lafarga, y Luis Enrique decidió exiliarse de Sinaloa.

Durante su auto exilio, Ramírez jamás dio detalles sobre haber recibido amenazas directas de muerte, y tampoco señaló directamente a ningún actor político, sin embargo, si dió declaraciones fatalistas en las que llegó a asegurar que «Él sería el próximo periodista en ser asesinado».

Desde este humilde espacio, enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amistades, y exigimos JUSTICIA para LUIS ENRIQUEZ RAMÍREZ RAMOS, En Paz Descanse.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: