El líder campesino que creo su propio Ejido en Mocorito

El valle de Pericos, Mocorito está ubicado en el centro del estado de Sinaloa, se necesitan solo 30 minutos para llegar a la ciudad de Culiacán, capital de la provincia. Tras la expropiación de terrenos hecha por la Reforma Agraria del presidente Lázaro Cárdenas del Río, quedaron muchos espacios de tierra en la incertidumbre jurídica, uno de estos espacios que abarcaba más de 3 mil hectáreas más tarde se constituiría «a la mala» en el ejido JOSUE.

Cientos de campesinos que trabajaban dichas tierras de manera tradicional, iniciaron un proceso de regularización para evitar que les despojaran las tierras; eran alrededor de diez grupos diferentes y cada uno nombro un representante, a su vez el grupo de representantes nombre un líder, en este caso fue Josue. La lucha por obtener las escrituras sucedió en la ya extinta Secretaría de la Reforma Agraria que hoy está incluida en la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano.

Hace diez años, los campesinos recibieron la noticia que por fin el trámite había terminado, las hectáreas ya tenían escrituras, su sorpresa fue que a los meses descubrieron que las 3 mil hectáreas estaban a nombre de JOSUE, su líder; e incluso el ejido constituido llevaba su nombre. Los campesinos tardaron en percatarse de esto ya que algunos de los representantes habían recibido de palabra diez hectáreas para «no caer en conflictos», el problema es que los sobornados tampoco recibieron documentos.

Los más de cien campesinos solo lograron mantener los terrenos en los que habitan, un cerca enorme les impide trabajar aquellas tierras que en otros tiempos eran de «todos», han comenzado una nueva lucha en el Tribunal Agrario para que se respete el «acuerdo» original con el que se inició el trámite en una dependencia que ya no existe, y luego de que su líder terminara por hacer lo contrario a la lucha que llegó a representar, el despojo de sus tierras.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: