Por: Jesús Alfonso Durán
Guasave, Sinaloa.— En una noche de bateo oportuno y un pitcheo que marcó el rumbo desde el arranque, los Tomateros de Culiacán volvieron a levantar la mano en territorio hostil y emparejaron la serie ante Algodoneros, imponiéndose 8-5 en el Kuroda Park.
La tropa guinda tomó el control temprano y nunca lo soltó. En la segunda entrada se abrió el camino con un wild pitch que permitió a Joey Meneses inaugurar el marcador. De inmediato, Ichiro Cano y Luis Verdugo se encargaron de ampliar la ventaja con imparables productores, colocando un sólido 3-0 que dictó el tono del duelo.
Guasave intentó reaccionar con un elevado de sacrificio de Phillip Ervin, pero Culiacán devolvió el golpe de inmediato. Un fly de sacrificio de Luis “Pepón” Juárez en la tercera, seguido por otro elevado impulsor de Orlando Martínez en la cuarta, reforzaron la ventaja guinda. El propio Juárez castigó nuevamente en la quinta, detonando un cuadrangular solitario que puso la pizarra 6-1.
La ofensiva local buscó mantenerse con vida, pero el bateo oportuno de Culiacán volvió a aparecer. En el sexto episodio, Meneses firmó un imparable al derecho que remolcó dos más y prácticamente encaminó el encuentro al 8-2. Aunque Algodoneros sumó en la séptima y volvió a presionar con dos carreras en la octava, la respuesta llegó tarde ante un cuadro visitante que supo administrar el daño.
En la loma, Luis Cessa firmó su mejor presentación del invierno: cinco entradas de control y solvencia, en las que permitió dos carreras y ponchó a cuatro para llevarse su primera victoria de la campaña. El bullpen completó la tarea con relevos de Sasagi Sánchez, Víctor González, David Gutiérrez y Joe Barlow, quien se quedó con el salvamento.
Con el triunfo, Tomateros obliga a un choque decisivo este domingo a las 17:00 horas. Francisco Haro será el encargado de abrir por Culiacán, mientras que Vidal Sotelo buscará defender la casa por Guasave.