Culiacán, Sinaloa. A 11 de diciembre de 2025.- La Comisión de Salud del Congreso del Estado aprobó por unanimidad este jueves un proyecto de dictamen que busca reformar la Ley de Salud de Sinaloa para incorporar el cáncer de ovario en los programas de educación, prevención y detección de enfermedades oncológicas.
Durante la reunión de trabajo celebrada la mañana de este jueves, el presidente del órgano legislativo, el diputado Guadalupe Santana Palma León, explicó que el proyecto propone una reforma el artículo 69 bis y la fracción 1 del artículo 235 bis de la Ley de Salud del Estado de Sinaloa, mismo que fue turnado a la Dirección de Asuntos Jurídicos y Proceso Legislativo para su revisión y posibles observaciones.
Comentó que el proyecto se fundamenta en la alta letalidad del cáncer de ovario, considerado una de las enfermedades ginecológicas más mortales, y debido a que actualmente, la Ley de Salud del Estado contempla programas de educación, prevención, información y socialización únicamente para la detección de cáncer de mama, cervicouterino y de próstata, con esta reforma se pretende añadir el cáncer de ovario a estos programas especializados.
Palma León mencionó que esta iniciativa responde a la problemática de que los síntomas del cáncer de ovario frecuentemente no son reconocidos por las pacientes en etapas tempranas, lo que dificulta el diagnóstico oportuno. Además, esta enfermedad suele confundirse con otros padecimientos del área pélvica como inflamación pélvica o colitis, lo que retrasa su identificación.
Los legisladores señalaron que la inclusión de esta patología en los programas de salud permitirá realizar mayores estudios, exámenes y, sobre todo, fortalecer la prevención y divulgación de información entre las mujeres sinaloenses.
Cabe mencionar que en esta reunión también estuvieron presentes las diputadas Briseida Valenzuela Buichia, secretaria de la Comisión; y Jesús Angélica Díaz Quiñónez, quienes dieron su aprobación al proyecto para que continúe su proceso legislativo.