• noviembre 15, 2024

La crisis humanitaria en Sinaloa tras la narcoguerra

Mario Kato.-

A una semana que se detonara una guerra frontal al interior del Cártel de Sinaloa, entre la familia Zambada y Los Guzmán, el hambre comienza a azotar a algunos sectores de la población.

Síndicos de Higueras de Abuya, Emiliano Zapata y Baila han pedido auxilio debido a la falta de alimentos en sus sindicaturas, muchos de sus pobladores no han podido trabajar por los múltiples enfrentamientos en éstas comunidades y se han quedado sin ingresos.

Otros más de nada les sirve tener dinero, las tiendas locales están vacías, y salir a la ciudad sigue siendo peligroso.

En el caso de Higueras de Abuya, el ejército acudió a repartir despensas este domingo, el sistema DIF a prometido hacerlo hoy en las demás sindicaturas.

En el sur de Sinaloa, la presencia de grupos armados que han bloqueado continuamente los caminos y carreteras, más los enfrentamientos, han mantenido incomunicados a habitantes de los municipios de Elota, San Ignacio,  Cosalá y Concordia.

El desabasto y la falta de ingreso comienzan a causar hambre entre la población a la que el conflicto tomó por sorpresa justo a fin de quincena desde el 9 de septiembre pasado.

Las fuerzas armadas han implementado operativos intermitentes pero eso no ha logrado reestablecer la paz.

Además del miedo a perder la vida, una parte significativa de sinaloenses comienzan a enfrentarse al hambre y sin un panorama claro sobre cuándo podrán recobrar su normalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *