Mario Kato.-
Durante la mañanera de este viernes 13 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la situación de violencia que se vive en Sinaloa es un asunto “no mayor” y que son los medios de comunicación alarmistas quienes buscan magnificar el suceso.
Sin embargo, a las primeras horas del día se localizó a una persona sin vida y decapitada al sur de la ciudad de Culiacán, a las afueras del parque 87.
López Obrador considera que los medios de comunicación nacionales están magnificando la situación de la violencia, ya que la presencia del ejército, la marina y la guardia nacional, mantiene la situación bajo control.
El presidente le pidió a la ciudadanía que actuara con precaución pero sin alarmismo y que no hiciera caso a los pasquines que buscan atacarlo por ser sus adversarios políticos.
El estado de Sinaloa vive fuerte episodios de violencia desde el pasado 25 de julio, en que Ismael Zambada García, alias el mayo, sería secuestrado por Joaquín Guzmán López, hijo del chapo Guzmán.
Ambos habrían aterrizado en un aeropuerto de Nuevo México para luego ser arrestados por el FBI.
Los primeros enfrentamientos se dieron en la sierra del Rosario, Bairaguato, Elota y en la comunidad de Jesús María en Culiacán.
Sin embargo desde este lunes 9 de septiembre la ciudad capital se vio afectada por la guerra abierta entre la facción de los chapitos y los mayos al interior del cártel de Sinaloa, desde ese día en la madrugada ha habido diversos enfrentamientos en la zona centro del estado que han dejado según cifras oficiales, 12 personas sin vida y 16 desaparecidas.