POR AMOR A MIS ESTUDIANTES EVITARÉ ACTOS DE CAMPAÑA CON MÁS DE 5 PERSONAS: MARIO KATO

Culiacán, Sinaloa a 30 de abril.-

            El candidato a diputado local por el distrito 15, Mario Eduardo Rodríguez Kato, ha decidido evitar actos de campaña que involucren a más de 5 personas, debido a que es maestro activo y ante el regreso a clases presenciales de algunas estudiantes por medio de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), sería irresponsable correr riesgos de contagio, “Para mi lo más importante son mis estudiantes, no puedo ponerlos en riesgo de manera indirecta, soy responsable con las medidas sanitarias pero no puedo garantizar que todas las personas lo sean”.
            

            Aclaró que esperará a ser vacunado para retomar las reuniones con más de 5 personas, y apostará a una campaña digital, que además no contamina, es económica y efectiva. “ Soy el único con propuestas claras, mi campaña es de ideas y mi objetivo será que los más de 90 mil electores del distrito las conozcan”.

            Invitó al resto de los candidatos y candidatas a ser responsables con la salud del pueblo sinaloense, ya que las dos grandes coaliciones, están empeñadas en hacer actos multitudinarios exponiendo a sus seguidores. “La vida de las personas vale más que cualquier puesto en el gobierno” sentenció.

Miguel Taniyama toma protesta como parte de la nueva Comisión Ejecutiva Nacional de Canirac

Redacción

Ciudad de México.- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) eligió a  Germán F. González Bernal como su  Presidente para el período 2021-2022.

En dicho evento, Miguel Taniyama quien Preside Canirac Sinaloa, tomó protesta como Vicepresidente de la Zona Noroeste de nuestro País, formando así parte de la nueva Comisión Ejecutiva Nacional De Canirac.

“Son grandes retos pero estamos contentos y emocionados, con miras a hacer grandes cosas por nuestro gremio”comentó.

Durante la toma de protesta se contó con la participación del Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués,  y el Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Francisco Cervantes, además de diferentes autoridades locales y nacionales.

LA REINA QUE MOVIÓ EL TABLERO ELECTORAL EN SINALOA

Por Trémulo Ríos.-

La sucesión en la gubernatura de Sinaloa este 2021, parecía estar definida en una lucha entre un insípido Mario Zamora Gastélum que aglutinó a la oposición antiAMLO, y un maquiavélico Rubén Rocha Moya, que suma todo lo que pueda a su proyecto sin importar “oscuros pasados”; si bien Sergio Torres Félix le había puesto sabor al panorama político con sus denuncias de corrupción, el “morrín” no ha prendido lo necesario desde que se destapó como candidato por Movimiento Ciudadano, parecía que la misoginias tradicional de Sinaloa se había impuesto en la lucha por el despacho del tercer piso de la avenida Insurgentes.

No había hasta febrero, ninguna mujer en la competencia, y sí bien se manejaban nombres era de damas con poca trayectoria. Pero el día 25 de febrero, surgió un rumor en los círculos de opinión y comentocráticos de Sinaloa, Rosa Elena Millán, podría ser candidata del naciente partido Fuerza por México, dos días más tarde el 27 de febrero, el comité directivo estatal de FXM rindió protesta, y las sospechas se corroboraron, en el acto estuvo presente Rosa Elena Millán.

La nativa del Ejido San Diego en la sindicatura de Eldorado, es la segunda mujer más votada en las elecciones del 2018, su irrupción en la competencia por la gubernatura no es cosa menor, menos en tiempos donde las luchas feministas y la exigencia de mayores espacios para ejercicio del poder para las mujeres, está quizá en su ebullición más alta.

Millán Bueno tiene un trayectoria política sólida, desde dirigir espacios de alta sensibilidad como la Secretaria de Desarrollo social y el Seguro Popular, hasta ejercer el liderazgo como presidenta del Congreso del Estado de Sinaloa.

Hay por lo menos tres fortalezas que vuelven muy atractiva a Rosa Elena como candidata a la gubernatura:

1.- La innovación: Siempre ha propuesto acciones innovadoras para su contexto social, por ejemplo, fue quien impulso las primeras leyes de equidad de género en los espacios de poder con la paridad 70/30, otro ejemplo, es cuando como directora de Vialidad y Transportes del gobierno del estado, instaló los semáforos inteligentes para que personas invidentes y sordas, pudieran cruzar las calles de manera más segura.

2.- Honestidad: La ahora candidata del partido Rosa, no tiene ningún señalamiento y mucho menos escándalo de corrupción. Algo que pocos políticos de trayectoria pueden presumir, y sin duda uno de los valores más apreciados por la sociedad actual.

3.- Identidad: De los 8 aspirantes a la gubernatura solo 3 son mujeres, y sin duda Rosa Elena es la que mayor competitividad representa, muchas damas sinaloenses se sentirán identificadas con su lucha por darle a Sinaloa la primer gobernadora, además de su historia de vida en la cual la independencia, liderazgo y empoderamiento son una constante.

Sin duda lo que hasta febrero parecía que sería un concurso de bravuconadas entre candidatos hombres, hoy se ha modificado completamente, Rosa Elena Millán, aporta un nuevo sabor a la campaña, en donde sin duda elevará el nivel de debate y la manera de competir, por medio de propuestas innovadoras y contacto con la ciudadanía.

Como en el ajedrez, la Reina es la pieza más versátil y estratégica del juego, y de pronto una reina en tono ROSA pone en jaque a quienes ya se soñaban dueños del poder en Sinaloa.

LOS DOS ROCHA MOYA

Editorial.-

El Doctor Rubén Rocha Moya, está muy lejos de tener una crisis de personalidad, aunque si nos ha presentado dos versiones de él mismo, por lo menos públicamente; por un lado, el marxista que promete impulsar un cambio en la política estatal, el promotor de esa cosa rara llamada “Cuarta Transformación”, por otro lado el intelectual refugiado en las administraciones de Priístas, burócrata aburguesado, que hoy concilia a grupos de las élites en torno a un proyecto de gobierno.

Esta confusión no parte de ningún engaño, quien se vea sorprendido es porque así lo quiso, Rocha es un reflejo de AMLO, solo que el presidente se convirtió en “apóstol” de una gran parte de conciudadanos que hoy lo defienden ciegamente, Rocha no ha llegado a eso, sus defensores no son fanáticos, son interesados que saben que el de “Batequitas” es su gran pasaporte al poder, romper con don Rubén a estas alturas, es renunciar a cruzar la meta de un largo camino lleno de obstáculos.

Una cosa es ser candidato y otra ser gobernante, AMLO en su tercer elección presidencial subió de todo a su arca con tal de asegurar la victoria, a pesar de que las encuestas desde 2015 no lo bajaban de 35 puntos, a pesar de que se palpaba en el ánimo de la gente que ahora sí era la buena, a pesar de que muchos de los que se creyeron el cuento del “Peligro para México”, lo estaban apoyando en la creación de su propio partido MORENA, no bastó todo lo anterior, AMLO pactó con Salinas Pliego, Poncho Romo y otros más empresarios “fifís” del viejo régimen, también pactó con las iglesias evangélicas ultra conservadoras.

Para lograr una “transformación” hay que llegar al poder, y para llegar al poder hay que hacer lo “necesario”, esa es la óptica maquiavélica de nuestro actual presidente, y sus emisarios en los estados, no hacen más que repetir la fórmula…

No es que Rocha cambie de parecer en dos años, es que cambió de objetivos, en 2018 nadie sabía que MORENA iba a reventar las urnas, es decir, la senaduría no estaba en la bolsa, la campaña tenía que ser dura, había que decirle a la gente lo que quería escuchar, había que quemar las naves, porque no había nada que perder; hoy la gubernatura está cerca, tomar posturas radicales que creen un ambiente de confrontación con el status quo, es crear un escenario de incertidumbre.

El senador Rocha, sentó en la mesa a muchos personajes que ideológica y moralmente no caben, pero gracias a eso, recibe respaldos en cotos de poder donde la lógica marcaba que encontraría resistencias.

Uno es Rocha el candidato de 2018, alimentando por el profesor normalista que leyó a MARX, por el líder sindical y luego ex rector de una Universidad con amplia tradición socialista, ese cuyos antecedentes son las dos experiencias como diputado local de la izquierda.

El otro Rocha es el candidato de 2021, el pragmático, alimentado por aquel burócrata aburguesado que Coordinó a los asesores de dos gobernadores Priístas, Jesús Aguilar Padilla y Quirino Ordaz Coppel.

Rocha tendrá dos registros a la gubernatura, será el único con ese “plus”, el miércoles lo registró MORENA, y el jueves el Partido Sinaloense. Un hombre con dos registros para un mismo proceso, un político con dos versiones de si mismo en su amplia trayectoria, un ser humano con las contradicciones propias del ser y el deber ser.

Dos incógnitas ¿Las heridas que está dejando serán cicatrices para nostalgia de un complejo proceso para llegar al poder o serán el origen del desangrado fatal que aniquilé ese arribo al poder? ¿Sí Rubén sacó bien las cuentas con que versión de sí nos va a gobernar con la político de tradición socialista o con la del socio de las élites que arroparon en su retiro parcial de la política?

El 6 de junio tendremos una de esas respuestas, y la pertinencia de la consiguiente.

Desmiente Mario Delgado presunto nexo con NXIVM

El diputado por Morena, Mario Delgado habría sido señalado por el medio mexicano Animal Político como presunto discípulo de la “secta sexual NXIVM” el pasado miércoles 3 de marzo del 2021, después de su publicación la nota fue copiada por varios medios nacionales e internacionales.

Este jueves, el diputado morenista lamentó que un medio que consideraba serio por sus investigaciones como “La Estafa Maestra” lo tildara de “discípulo de la secta NXIVM” a pesar de que ni siquiera contenía información que comprobara lo que afirma, sacando de contexto el titular.

En la misma nota que compartió Animal Político, aseguran que no existe una constancia de que Mario Delgado realmente fuera parte del grupo NXIVM, por lo que realmente el titular es engañoso.

Medios copian y pegan titular de Animal Político

La publicación tuvo un efecto bola de nieve, pues otros medios lo aseguraron sin menor cuidado: “Mario Delgado, líder del partido de AMLO, habría pertenecido a la secta sexual NXIVM”, publicó un medio internacional en español.

En la misma nota de Infobae también señala que Clara Luz Flores, que militó por años en el PRI y fue ungida por Delgado el pasado 13 de diciembre como la candidata de Morena al gobierno de Nuevo León”, también asistió a estos cursos.

“Cursos sí, secta NXIVM no” Fui engañado, declara Mario Delgado

Minutos más tarde, el diputado subió un documento en el que aclaraba que habría tomado cursos de gestión de liderazgo y éxito corporativo en una institución que asistieron más de 15 mil mexicanos a través de una estafa.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Animal Político acepta que Delgado no participó en NXIVM

Después de que el diputado morenista lamentara en redes sociales la publicaciones de Animal Político, el medio hizo un hilo en donde inicialmente defendió su postura señalando que contaban con los “depósitos que hizo Mario Delgado para pertenecer a la llamada Sociedad de Protectores”.

El denominado SOP organizaba diversos cursos entre ellos uno de gestión de liderazgo al que Delgado aceptó ir, sin conocer en lo que el grupo estaba implicado ilícitamente.

En la nota está claro que no participó en el grupo compacto de Emiliano Salinas, pero sí en la SOP.

tuiteó Animal Político horas después
https://platform.twitter.com/widgets.js

SERGIO TORRES NO RESPETA INTERCAMPAÑAS; HACE “CONVIVIO” CON REPORTER@S

Mario Kato.-

El precandidato al gobierno de Sinaloa por Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix, también conocido como el “Morrín”, pretender ser astuto frente a las leyes electorales, según las cuales este 31 de enero, vencieron los tiempos de pre campaña, para iniciar con la intercampaña, es decir, un lapso de tiempo en donde no puede haber promoción de ningún tipo, ni proselitismo; cosa que al ex alcalde de Culiacán le importa poco, ya que el mismo confiesa que ha mantenido reuniones diversas por todo el estado.

Este martes, Sergio convocó a los medios de comunicación como lo viene haciendo desde el mes pasado, solo que esta vez, intento disfrazar de “convivio” con los reporteros su rueda de prensa, en la cual además no dijo nada relevante, más que presumir que ex priístas y panistas se están yendo a su proyecto, algo que nunca comprueba.

Torres Félix es experto en violar las leyes electorales, ya que durante toda la precampaña hizo ruedas de prensa dirigidas al público en general, cuando la ley establece que solo debía promocionarse al interior del partido Movimiento Ciudadano; ahora en la intercampaña cuando debe haber “silencio total”, Sergio disfraza de convivios sus reuniones con la prensa, para seguir promocionándose, y trata de reducir la enorme ventaja que existe entre él y el candidato puntero de todas las encuestas, Rubén Rocha Moya, quien será el abanderado de MORENA.

APRUEBA LA COMISIÓN PERMANENTE TERNA PARA DIPUTACIONES FEDERALES

Redacción.-

El dirigente del PAN en el estado, informó que se ha concluido con el registro de candidatas y candidatos para las diputaciones federales, de las cuales, correspondieron en por la coalición Va por Sinaloa los Distritos 01 correspondiente al Sur de Sinaloa y el Distrito federal 02 en el municipio de Ahome.

“Nos da un enorme gusto comentarles que el PAN cumplió el objetivo social de la alianza va por México, se han registrado hombres y mujeres que representan diversos sectores de la población. médicos, activistas, empresarios, emprendedores, líderes de cámaras, etc. Y nuestras candidaturas serán 100% ciudadanas y tienen ya el respaldo de la militancia que, a través de la comisión permanente, dieron luz verde para que se fueran las ternas al Comité Ejecutivo Nacional para que allá termine de tomarse la decisión final de quien va a encabezar cada una de las candidaturas”.

PROPUESTAS
Distrito 01 Federal (Sur Sinaloa)

  1. Martha Paloma Meneses Arellano
  2. Wendy Liliana Barajas Cortes

Distrito 02 Federal (Ahome)

  1. Agustín Peña Rivas
  2. José Octavio Morales Osuna
  3. Jorge López Valencia
  4. Carlos Díaz de León

Representación Plurinominal Mujeres

  1. Gabriela Pérez Jiménez
  2. Laura Galván Uzeta
    3.Tania Margarita Morgan Navarrete

Representación Plurinominal Hombre

  1. Luis Roberto Loaiza Garzón
    *Solo hubo un registro

SEPYC INCUMPLE LAUDO A FAVOR DE MAESTRO CRIPÍN MORENO, SUBSECRETARIO LE HUYE

Por Mario Kato.-

A pesar de que existe un laudo a favor del profesor Crispín Moreno Alarcón desde hace 3 meses, en el cual se ordena a la Secretaria de Educación Pública y Cultura (SEPYC), otorgarle la supervisión escolar de secundarias 018 con cede en el sur del estado, la dependencia sigue evadiendo el mandato judicial.

Esta demanda duró 10 años en los juzgados ya que en el año 2010, el profesor Moreno quien fungía como director de secundaria le correspondía la supervisión, sin embargo, en ese momento las supervisiones escolares disponibles se repartieron por componendas políticas.

Crispín nos comenta que el actual subsecretario de educación básica, César Quevedo, ya no le responde ni las llamadas, a pesar de ser este funcionario el que debería velar por el cumplimiento de la ley, que ha dado la razón al demandante, que tiene más de 40 años en el magisterio.

Por otro lado, Moreno Alarcón, declaró que la repartición de plazas magisteriales se sigue dando, por ejemplo, la SEPYC acaba de basificar a Dolores Amador Gaxiola, en una supervisión escolar, hermana del Cacique del SNTE 53, Daniel Amador, esta basificación es completamente irregular; y Moreno la atribuye a la posible negociación entre Daniel y el secretario Juan Alfonso Mejía, quien pretendía ser candidato a gobernador por el PRI.

“Al final lo chamaquearon” asegura Crispín ya que los Amador se quedaron con varias plazas obtenidas de manera irregular incluyendo la de Dolores Amador, y Mejía se quedo sin candidatura.

JAIME RODRÍGUEZ FIRME POR ELOTA, ES EL MEJOR POSICIONADO EN MORENA

Mario Kato.-

En el municipio de Elota, varios personajes han levantado la mano por Morena, la mayoría personajes advenedizos del PRI y el PAN; sin embargo, hay un morenista de cepa, que hasta hoy encabeza las encuestas hechas al interior del partido; hablamos de Jaime Rodríguez Ayala.

Jaime vive en la comunidad de El Salto, pero lleva años recorriendo todo el municipio, llevando gestiones y armando comités de la cuarta transformación, durante 2019 se desempeñó sin salario como coordinador municipal de los “Siervos de la Nación”; lo cual le permitió cosechar múltiples simpatías entre los Elotences.

En entrevista vía telefónica nos confirmó que se mantiene firme para la presidencia municipal de Elota, y que realizará su registro este miércoles 3 de febrero como precandidato de MORENA.

Rodríguez ha encabezado todos los ejercicios de medición hechos en 2020 entre los diferentes activos de MORENA, superando incluso a quienes tiene cargos públicos, la lógica marca que será el vencedor de las famosas encuestas que está utilizando el partido marrón para definir sus procesos internos.

Chuy Valdés impugna proceso electoral

Redacción.- Jesús Antonio Valdés Valenzuela, cuyo nombre es muy parecido al del presidente del PRI Sinaloa, ha promovido un Juicio para la protección de derechos políticos, ante el Tribunal Estatal Electoral, según constan los estrados de este órgano.

El homónimo del ex alcalde de Culiacán, habita en el municipio de Concordia, y probablemente busque participar en el actual proceso.