Destacada

Maldición «H2»: Subdirectores de la policía de Culiacán asesinados (I)

Mario Kato.- Ser policía en Culiacán, es un riesgo desde hace mucho, la impunidad permitió que lo grupos del narco desarrollaran armamentos potentes, y es ascenso de la Narcopolítica, causa que los agentes sean «carne de cañón», es una simulada lucha contra la delincuencia.

Dentro de las reglas no escritas, en el viejo mundo del hampa, estaba la de no matar policías, fue la primera de las reglas rotas por el Cártel de Sinaloa, cuando cambió su centro de poder de Guadalajara a Culiacán; y no solo mataron a agentes como afrenta directa al gobierno, sino que comenzaron asesinando a altos mandos.

Directores, Subdirectores, Coordinadores, jefes de zona y comandantes han sido asesinados al por mayor en los últimos 30 años, hay una posición en particular, que lleva a cuatro de sus titulares asesinados, dos de ellos ejerciendo el cargo, y dos más años después de dejarlo.

Me refiero a la Subdirección de la Policía Municipal de Culiacán, cuya clave es «H2» posición estratégica, ya que es la que se encarga de coordinar la operatividad de la institución. Otra terrible coincidencia es que los dos H2 asesinados en funciones, no duraron más de unas pocas horas en el cargo.

Ramón Eduardo Verástica, fue asesinado el 24 de agosto de 1993, tenía pocas horas de haber sido nombrado Subdirector de la entonces Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán; el atentado fue a escasos kilómetros de la base de dicha corporación, frente a la colonia Infonavit Las Flores, justo a la altura del puente Francisco Villa que une el Surponiente de la ciudad con la zona centro.

Verástica venía de ser uno de los primeros comandantes que colaboraba con el ejército de manera directa en la lucha contra las drogas, encabezó varios operativos en la zona serrana de Culiacán, destruyendo plantíos y en la ciudad decomisando casas de seguridad.

Se dice que su asesinato inspiró el corrido «Regalo Caro», y que quien encabezó su asesinato fue un sicario apodado «Barbarino».

José Manuel Silva, fue asesinado este año 2022, la noche del 7 de agosto, por el bulevar Enrique Sanchez Alonso, a las afueras de un edificio que alberga la Secretaría de Relaciones Exteriores, le apodaban el Boxer, y venía de ser comandante de la sindicatura de Costa Rica, la segunda más grande del municipio.

A dos meses de su muerte, ninguna autoridad ha dado luces, sobre los victimarios y los motivos, su nombramiento era tan reciente, que ni siquiera se había hecho oficial, ni menos menos mediático, esa noche era su primer operativo, justo al momento de su ejecución se preparaba para recorrer los centros nocturnos de la capital sinaloense.

El Boxer, era reconocido con un buen agente, su asesinato causó gran indignación, era propietario de un restaurante de mariscos, y su apodo se debe a que de joven práctico el boxeo.

(Primera Parte)

Cortarán la luz en el sector Los Ángeles en Culiacán este miércoles

Culiacán, Sinaloa.- Las colonias Albaterra, San José, Zona Dorada y residencial Sfera, sufrirán una suspensión del servicio de Energía eléctrica este miércoles 18 de enero, informó la CFE.

Las suspensión del servicio durará aproximadamente cinco horas y será de 9 de la mañana a 2 de la tarde. El motivo es mejoramiento de infraestructura en la subestación 3.

El falso retén que pedía pa la coca y el gansito en Culiacán

Por Mario Kato.-

Era el año 2012, me involucré en una campaña al Senado, me tocó participar en un grupo que se encargaba de procesar la información de las líderes de colonia, así que nuestras jornadas eran largas.

Solíamos comenzar a clasificar, capturar y archivar las listas de simpatizantes del candidato desde las 8 de la mañana y en ocasiones hasta la madrugada.

Un día, nos dieron las dos de la mañana en la «oficina», el encargado de nuestro equipo tuvo que darnos raite a cinco personas a nuestras casas, que vivíamos en diversos lugares de la ciudad, lejos uno del otro.

Dejamos un compañero para el lado de la Colonia Obrera, tomamos el bulevard Universo, y más tarde el José María Anaya, al llegar casi a la avenida universitarios, en los camellones se veían solo unas sombras negras, casi imperceptibles.

Al dar vuelta de la Anaya al universitario, estaban dos patrullas sobre la banqueta, supuestamente de la policía estatal, y otro grupo de sujetos encapuchados con uniformes azules en medio de la calle, el conductor bajó la velocidad.

Uno de los encapuchados nos hizo el alto, el que chofer se orilló, entonces nos rodearon tres supuesto policías, el que nos paró, se acerco tambaleante al carro, tropezó y casi cae encima del cofre…

Al asomarse por la ventana para ver al interior del auto, dijo «Good night» o sea «buenas noches en inglés», luego de su presentación bilingüe, nos dimos cuentas que estaba o ebrio o drogado.

Tras las preguntas de rutina, el sujeto lanzó una frase lapidaria que nos puso en aprietos «Qué no traen pa la coca y los gansitos», el gesto nos dejó fríos porque comprendimos que era básicamente un asalto, y acabábamos de cobrar el sueldo de la semana.

Como reflejo para sortear el asunto, todos sacamos de inmediato la morralla, se la dimos al chofer quien la mostró al agente, un patético puño de monedas que no llegaba ni a cincuenta pesos.

Apostamos a la lástima para evitar ser «revisados», y perder lo poco que ganábamos en aquella aventura electoral. Al final funcionó, el sujeto se rió y dijo, mentiras, mentiras era broma. Nos dejó ir.

Al retomar el camino, vimos como la mayoría de aquellos supuestos policías, además de no portar placa, y ninguna insignia, calzaban en su mayoría tenis, lo cual nos hace pensar que era un retén falso, algo cada vez más común en Culiacán.

Para nuestra suerte, el agente sintió lástima por nuestra morralla y nos dejó ir, quién sabe si lograría conseguir para la compra de la coca y el gansito con algún conductor ebrio o despistado que pasara por la zona.

Reportan balacera en el sector Bugambilias

Culiacán, Sinaloa.- Vecinos del sector Bugambilias, reportan detonaciones de arma de fuego en la zona, se escucharon por varios minutos ruidos estruendosos al parecer de armas largas.

Los disparos habrían sido por el bulevard Jesús Kumate, en las inmediaciones de la Feria Ganadera y la Plaza Explanada, fueron escuchados en varios colonias del sector, como Terranova, Las Mañanitas, Campo Bello y Bugambilias.

Hasta el momento las autoridades no han informado sobre personas heridas o daños materiales.

La FGE realiza pláticas de capacitación en Quilá, sobre Delitos Sexuales

Culiacán, Sinaloa. A 11 de noviembre de 2022.- Elementos del área de Promoción de la Cultura de la Denuncia de esta Fiscalía General del Estado, expusieron el tema de “Delitos Sexuales: Prevención y Consecuencias” al alumnado de la Secundaria ETI #65 en Valle Escondido, de la comunidad de Quilá.

Un total de 83 jóvenes y maestros mostraron su participación con las y los expositores, quienes abordaron temas para generar una cultura para denunciar cualquier delito, conocer qué es la Fiscalía y sus funciones.

“Hay que informarse sobre la sexualidad, hay que tener comunicación con su familia, y si hay alguien que te está haciendo sentir incómodo… todos tenemos derecho a expresar lo que no nos gusta”, mencionó Alma Delia Chiquete Aguilar, expositora e integrante del área de Promoción de la Vicefiscalía de Derechos Humanos.


La coordinadora de la ETI #65, Mercedes González; comentó que es la segunda ocasión que la escuela recibe este tipo de charlas en la que ella misma aprende cosas nuevas, como lo es el acoso sexual.

Con el apoyo de material multimedia, se expusieron los conceptos y medidas preventivas ante los delitos sexuales como abuso sexual, violación, estupro, hostigamiento sexual, acoso sexual y la inseminación artificial indebida; así como las consecuencias jurídicas de cada uno.

Como en todas las visitas, se invitó a denunciar si se sienten víctimas de algún delito, de manera anónima en los contactos de la Fiscalía, en la página http://www.fiscalíasinaloa.mx y a los teléfonos 667 716 25 00 y 800 6703 600, o de manera personal en las agencias del Ministerio Público.

Habría torbellinos está noche en Tamaulipas y Nuevo León

En las próximas horas el Frente Frío Número 8 se desplazará sobre el norte y noreste de México y, en interacción con la corriente en chorro subtropical y un canal de baja presión, extendido en el noreste, oriente y sureste del país, generará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en zonas de Nuevo León y Tamaulipas, chubascos (de 5 a 25 mm) en Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Puebla. Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas, granizo y posibles torbellinos en Nuevo León y Tamaulipas.

La masa de aire frío que impulsa al frente frío ocasionará descenso de temperatura en el norte y noreste de México, con bancos de niebla en zonas serranas, fuertes rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como evento de Norte con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en la costa norte de Tamaulipas.

Por otra parte, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y del Mar Caribe propiciará chubascos dispersos en Guerrero y lluvias aisladas en Colima, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo y Yucatán.

Pronóstico para mañana

Se prevén lluvias muy fuertes en Oaxaca, Puebla y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Hidalgo, Guerrero, Querétaro y San Luis Potosí; chubascos en Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas, así como lluvias aisladas en Campeche, Coahuila, Estado de México, Morelos, Nuevo León y Yucatán.

Se pronostica evento de Norte con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y viento con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas. 

Las condiciones descritas serán ocasionadas por el Frente Frío Número 8, que se desplazará sobre el noreste y oriente de México, su masa de aire frío, que cubrirá el norte, noreste y oriente del país, y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Baja California, Coahuila y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las sierras de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

La circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera ocasionará baja probabilidad de lluvias y ambiente vespertino de cálido a caluroso en el occidente de la República Mexicana. Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

A %d blogueros les gusta esto: