Nace JYPLUS ante deudas de Gobierno del Estado con Jubilados y Pensionados

Redacción.-

El Gobierno del Estado de Sinaloa, tienen múltiples deudas con sus trabajadores Jubilados y Pensionados y es por ello, que ha surgido la Asociación Civil Jubilados y Pensionados en Lucha del Estado de Sinaloa – JYPLUS -, entre estas faltas destaca el misterioso adeudo al Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa (IPES), que aún en esta administración, no se sabe si los recursos están siendo entregados en tiempo y forma.

JYPLUS ha girado diversos oficios ante los poderes legislativo y ejecutivo para presentar su constitución formal ante notario público y para solicitar audiencias, con el objetivo de abordar diversos temas que afectan a los trabajadores en retiro, en octubre de 2021, tuvieron un acercamiento con el Doctor Rubén Rocha Moya, pero a pesar de que han solicitado una audiencia con él ya como gobernador en funciones, esta no se ha concretado.

Además, esta organización presento una iniciativa de ley para mejorar la calidad de trabajadores Jubilados bajo la ley del IPES, misma que está «Congelada» en el Congreso y por ello han solicitado una respuesta de parte del Poder Legislativo, misma que no se ha dado, por lo que pretenden acudir al recinto a manifestarse de manera pacífica el próximo martes 17 de mayo,

Otros personajes que han recibido oficios son Teresa de Jesús Ochoa Pérez, Secretaria General del STASE y Julio Guadalupe Sánchez Aguilar, Director del IPES; los documentos en cuestión están firmados por Carlos Arturo Díaz, presidente, Juan Vega Torres, Secretario y Carmen Aida Zúñiga, Coordinadora Logística de JYPLUS.

Logra FGE fallo de condena contra feminicida de Michel Estefany “L”

Culiacán, Sinaloa a 07 de mayo de 2022.- La Fiscalía General del Estado logró fallo de condena contra Luis Geovanny “C”, por el feminicidio de Michel Estefany ocurrido el 7 de diciembre de 2019 quien fuera su pareja.
Esto luego de acreditarse ante el juez de Control, los datos de prueba presentado por la Unidad Especializada para los Asuntos de Violencia contra las Mujeres, la Familia y Grupos de situación en Vulnerabilidad contra el hoy sentenciado.
Esta FGE solicitó al Juez de Control la pena máxima de 50 años, sin embargo esto será definido en audiencia de Individualización de sanciones y Reparación del daño el día 12 de mayo de 2022 a las 10:00 horas sala D en la Sede de justicia Penal , Acusatoria y Oral, zona centro.
Bajo la causa penal 1703/2019, este órgano procurador de justicia formuló imputación del delito de feminicidio Agravado por relación de hecho en agravio de la vida de Michel Estefany “L” con quien el hoy sentenciado mantenía una relación de pareja y a quien privó de la vida a consecuencia de heridas producidas por arma de fuego.

Acuerda Comisión de Justicia instalar mesa de diálogo con Federación de Abogados

Congreso del Estado de SinaloaMayo 3, 2022
La Comisión de Justicia del Congreso del Estado de Sinaloa acordó instalar una mesa de diálogo con la Federación de Barras, Colegios y Asociaciones de Abogados para analizar el proyecto de instalación de un Centro de Justicia Penal en el municipio de Guasave.

Esta Comisión se reinstaló este martes en cumplimiento al mandato del Pleno del 22 de abril pasado, en que se acordó reestructurarla, lo que implicó sumar al diputado Jesús Alfonso Ibarra Ramos, quien entra en lugar del diputado César Ismael Guerrero Alarcón.

Quienes ya forman parte de la Comisión le dieron la bienvenida al diputado Ibarra Ramos.

La reestructuración también contempló nombrar a Alma Rosa Garzón Aguilar como presidenta de la Comisión de Justicia, cargo que ocupaba el diputado César Ismael Guerrero.

La diputada Alma Rosa Garzón, recibió el reconocimiento de sus compañeras por la experiencia que tiene en la labor legislativa, dado que también fue diputada en la anterior Legislatura.

De igual manera sus compañeras hicieron el trabajo de realizar un trabajo en equipo que beneficie a Sinaloa.

El acuerdo de instalar una mesa de diálogo con la federación citada de abogados fue aprobado por unanimidad por las diputadas Alma Rosa Garzón Aguilar, Gloria Himelda Félix Niebla y Alba Virgen Montes, y el diputado Jesús Alfonso Ibarra Ramos, presidenta, secretaria y vocales, respectivamente.

LA PLUMA INCÓMODA DE LUIS ENRIQUE RAMÍREZ

EDITORIAL.-

Luis Enrique Ramírez Ramos, dedicó los últimos años de su carrera periodística al análisis y la opinión de la vida política de Sinaloa, fueron varios los hombres y mujeres de poder que llegó a incomodar, y otros tantos con los que terminó forjando amistad, lamentablemente este jueves 5 de mayo fue asesinado.

En el años 2010, periódico El Debate, tuvo una participación muy activa en la lucha por la gubernatura, Luis Enrique, a través de su columna Fuentes Fidedignas, difundió información que afectó a varios de los participantes en esas elecciones; a continuación la lista de personajes incomodados por la pluma contundente del señor Ramírez.

Guadalupe de Jesús Vizcarra Calderón: Sin duda el golpe público más duro para el exitoso empresario de la carne, ha sido una fotografía en la que aparece supuestamente al lado de Ismael Zambada García, alías el Mayo, líder del Cártel de Sinaloa; esta fotografía fue publicada por el diario El Universal y replicada por los medios locales de Sinaloa en 2010, también fue un tema recurrente durante la campaña por la gubernatura de ese año en la columna Fuentes Fidedignas. Hasta hoy, ninguna autoridad ha validado la fotografía, y el empresario Jesús Vizcarra tampoco ha dado declaraciones respecto a ella.

Héctor Melesio Cuén Ojeda: Durante 2010, el ex rector de la UAS y hoy secretario de salud, fue candidato a la presidencia municipal de Culiacán, mientras se desarrollo la campaña electoral, fue señalado de enriquecimiento inexplicable por varios actores políticos, incluso fue denunciado ante la Procuraduría de Justicia de Sinaloa, quien lo absolvió de cualquier delito. Fuentes Fidedignas fue un espacio de reproducción constante de las críticas y señalamientos a Cuén Ojeda, tanto que el fundador del Partido Sinaloense, interpuso una demanda por difamación contra Luis Enrique Ramírez, pero alrededor del año 2016, hubo conciliación entre el columnista y el político.

Mario López Valdez: Una vez que el grupo de MALOVA tomó el poder, en enero de 2011, se desató una lucha interna por las principales posiciones, Luis Enrique, optó por describir dichos conflictos y por dar voz, a varios personajes que habían apostado por el ahora gobernador y estaban insatisfechos con su parte del botín, algunas revelaciones hechas en Fuentes Fidedignas causaron molestia en la oficina del primer gobernador de alternancia en Sinaloa.

Gerardo Vargas Landeros: Este personaje fue el Secretario General de Gobierno de 2011 a 2016; Luis Enrique llegó a mencionarlo como el poder detrás del trono, ya que según sus fuentes, a veces sus decisiones se imponían sobre las del gobernador MALOVA; tras el homicidio de Luis Pérez Hernández, la columna Fuentes Fidedignas fue muy crítica con el gobierno entrante en general y con el entonces Secretario gobierno en particular, semanas después, fue asesinado el periodista Humberto Millán Lafarga, y Luis Enrique decidió exiliarse de Sinaloa.

Durante su auto exilio, Ramírez jamás dio detalles sobre haber recibido amenazas directas de muerte, y tampoco señaló directamente a ningún actor político, sin embargo, si dió declaraciones fatalistas en las que llegó a asegurar que «Él sería el próximo periodista en ser asesinado».

Desde este humilde espacio, enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amistades, y exigimos JUSTICIA para LUIS ENRIQUEZ RAMÍREZ RAMOS, En Paz Descanse.

¡Se acumula el quehacer a los líderes sindicales!

¡¡¡¡Se acumula el quehacer a los líderes sindicales!!!! 

¿Qué nos pasa?

¿Qué paso con las promesas de campaña?

  • Unos con el discurso de “unidad”
  • Otros con el slogan de “juntos somos más fuertes”
  • Otros más, con “no al corporativismo”… 

Ya todos sabemos quién ganó, en las pasadas elecciones seccionales, y cómo ganaron, además sabemos que se disponen a seguir como han aprendido a trabajar “sindicalmente” hablando; en esta ocasión no tienen de su lado a la SEPyC, GOBERNACION, el H. CONGRESO DEL ESTADO, ISSSTESIN, pero sí el manejo de FIGLOSNTE, SEGURO MUTUAL y SIAP, además claro el control de muchos directores de preescolar, primarias, secundarias, jefes de sector, supervisores de primarias, directivos de secundarias y algunos supervisores de secundarias, el accionar de este personal les está permitiendo su trabajo conservador.

Además, disponen del manejo de los recursos de la sección a su antojo. Entonces señalamos que todo su poder (disminuido) está en la sección 53, se puede apreciar que los “conservadores”, (los naranjas) ganaron perdiendo.

El otro grupo de juntos “somos más fuertes”. Con una votación, nada despreciable, de cerca de 7,000 votos, algo inédito en la sección 53.

Se considera que perdieron ganando, porque se logró colocarles 8 importantes secretarías aún y a pesar del disgusto del “conservador” y guía moral de los últimos 30 años, “que por cierto ya no se requiere de su presencia, solo la del líder institucional”.

El discurso natural y bien hecho del candidato de “juntos somos más fuertes” logró convocar a trabajadores de todos los niveles educativos, activos, jubilados y pensionados que creyeron en el cambio y en la promesa de acciones para terminar con las prácticas caciquiles, violatorias y de vasallaje en contra de los trabajadores de la educación que no comulga con ellos.

¿Qué se observa en los líderes, que quedaron al frente (8 compañeros) del grupo que perdió ganando?, ¡Que no esperaban este triunfo! y que después de más de dos meses de proceso de elección no logran tampoco legitimarse, acuerparse, organizarse ni reelaborar un proyecto de acción para atender las demandas más sentidas de los trabajadores de la educación que los llevaron a ocupar esas 8 carteras. No les “cae el 20” de que ganaron y que representan a casi 7,000 compañeros que esperaban y siguen esperando mucho de ellos y no han querido o no han sabido administrar lo ganado.

Cuentan con todo el apoyo de gobierno del estado, gobernación, SEPyC o al menos les esta tocando coincidir en el proceso de transformación “4 t” y que contempla metas como erradicar el cacicazgo en todas sus formas.

El tiempo pasa y no se ve reacción alguna para dejar el discurso, muy bueno, pero al fin discurso que no afecta para nada las prácticas caciquiles.

El quehacer se acumula y cada vez se hace más complicado el proceso de transformación al interior de la sección 53 del SNTE; la temática crece: 

  • Demanda depositada en la fiscalía.
  • Auditoria del SIAP.
  • Auditoria de la USE.
  • Investigación del seguro mutual.
  • Normar el seguro mutual.
  • Auditoria real en las escuelas.
  • Regularizar los recursos en las escuelas, en base a la revisión de plantillas.
  • Investigación sobre los recursos de ISSSTESIN.
  • Revisión de las comisiones sindicales.
  • Reglamento de devolución y pago de vivienda.
  • Investigación sobre el personal en “modo” de aviador.
  • Ubicación del recurso personal en su adscripción.
  • Procurar atención de calidad de la salud de los trabajadores de la educación del estado.

Se requiere cambiar el discurso por la acción. 

El otro grupo, el de “no corporativismo” no merece comentario, puesto que jugo un papel de “mercenario” en la pasada elección y además desaparecieron del mapa.

Nota aclaratoria:

El que esto escribe explica que, aunque fue, un importante coordinador del grupo “juntos somos más fuertes”, siendo responsable y congruente con el prometer y el cumplir, escribe esto en tercera persona por que desde afuera se puede escribir de manera imparcial y lo más completamente posible.

MAESTRO CRISPÍN MORENO ALARCÓN

COORDINADOR DEL MODEM SECCION 53 SNTE.

DESEO, ILUSIÓN O EXPECTACIÓN INCREMENTO SALARIAL 2022

La escasa información que se mueve en los diversos medios de comunicación es alentadora, pero persiste la curiosidad por ver qué se cristalice la palabra empeñada del Presidente Andrés Manuel López Obrador en las Mañaneras. Curiosamente el magisterio en sus primeros años de mandato ha sido el más desprotegido y la movilidad de los incrementos han sido variables a la baja, de igual forma las prestaciones y el concepto de fortalecimiento al trabajo ya no aparece el los últimos años:

2019: Inc. Global 6.25%, 3.35% al Salario, 1.10% Prestac. 1.80 Fortalec. Al Trabajo.

2020: Inc. Global 5.99%, 3.4% al Salario y 2.59% Prestaciones.

2021: Inc. Global 5.7%, 3.9% al Salario y 1.8% Prestaciones.

2022: Se anuncia el estudio y revisión del incremento que deberá ser entre 7 y 8%, que pudiera ser global. La incógnita según el porcentaje y comportamiento en el salario que ha sido variado entre 3 y 4% y las prestaciones una sola vez arriba del 2%.

Por lo que hace a la base del análisis y estudios para determinar el incremento al salario en 2022, es el nivel de inflación que registra el INEGI mensual y anual 7.45%. Último registro del 07 de abril, que será el referente o lo proyectado para registro el próximo 09 de mayo del presente año. Existe plena confianza en que se haga realidad la palabra empeñada por AMLO y compromiso con la dirigencia sindical, que en breve máximo en esta semana seguramente se dé a conocer.

El Deseo, la Expectación e Ilusión seguirán presentes, y también la información oportuna y transparente, como premisa del nuevo sindicalismo reformado y apegado a la Cuarta Transformación.

!PORQUE TODOS SOMOS UNO Y UNO SOMOS TODOS!

Mtro. Crispín Moreno

Coordinador del MODEM sección 53.

Mayo 2022

EXPECTACIÓN POR INCREMENTO SALARIAL 2022 AL MAGISTERIO

Ante la falta de información de los líderes sindicales de los maestros, porque no se sabe qué porcentaje están solicitando. No se transparenta la información y tienen depositada la confianza plena en Andrés Manuel López Obrador, que ya dio una probadita: “El incremento salarial para los maestros será sustancial conforme el porcentaje de la inflación para este año 2022”, sin embargo ante la opacidad de los comités seccionales sobre el particular crece la expectación con la entrada del nuevo mes(mayo) y ante la cercanía de los festejos conmemorativos al DÍA DEL MAESTRO.

Las nuevas políticas del sindicalismo renovado “INFORMAR OPORTUNAMENTE Y TRANSPARENTAR TODO TRÁMITE ADMINISTRATIVO Y MANEJOS FINANCIEROS DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN”, pareciera que les pasan de noche, porque siguen actuando a la vieja usanza, entregados como siempre al patrón gobierno, disciplinados, esperando que el anuncio salga de la Sep-gobierno, y realizar el anunció de: “Por Acuerdo Unánime del Consejo Nacional, se acepta el incremento salarial anunciado por el Presidente de la Republica”.

El magisterio base trabajadora confía plenamente en el compromiso contraído por AMLO de compensar a los trabajadores de la educación, reconociendo la noble labor que desarrollan y contribuyen grandemente en el desarrollo y progreso de México. La muestra ya la dio cumpliéndoles a los trabajadores asalariados de México, con incrementos nunca vistos en 40 años atrás. Ha logrado incrementarles en un 147% el salario en el periodo de tiempo transcurrido de su administración. En ese orden de cosas estaríamos pensando en la posibilidad de un 8% de incremento directo al sueldo. Se ha comentado, en la posibilidad de recibir un incremento diferenciado para este año 2022, consistente en otorgar un 12 ó 13% a partir de febrero o mayo, un 8.08% en agosto y otro 8.08% en diciembre. Pero no estamos ni vamos a especular al respecto, sino a estar a la espera de información que divulgue a la base las dirigencias seccionales de la 27 y 53.

!PORQUE TODOS SOMOS UNO Y UNO SOMOS TODOS!

Mtro. Crispín Moreno

Coordinador del MODEM, sección 53.
Mayo 1o/2022.

ALFREDO HEREDIA ANUNCIA GIRA POR TODO SINALOA

REDACCIÓN.-

A través de las redes sociales, el profesor Alfredo Heredia Sedano, Secretario de Organización del SNTE 53 y ex candidato de Somos Más Qué 53; ha anunciado una gira por todo el estado, para recibir gestiones del magisterio sinaloense, y también para escuchar las inquietudes de quienes simpatizan con su proyecto, que busca una transformación en la vida sindical del gremio.

«Sabíamos que no iba a ser fácil» menciona, al relatar las múltiples trabas que el Secretario General, Ricardo Madrid, ha puesto, para la correcta integración los secretarios de origen «rojo» a sus labores sindicales y a la integración del Comité Directivo. Sin embargo, pide a los más de 7 mil agremiados que votaron por la planilla roja, a que su ánimo no decaiga, el proyecto sigue y se fortalece, asegura.

Heredia informa que la gira estatal se basará en tres ejes de trabajo: Gestión, información y denuncia, y detalló que la dinámica será hacer reuniones presenciales por regiones. El objetivo es mantener la construcción de una nueva cultura sindical, a pesar de las resistencias que el cacicazgo tradicional.

RICARDO MADRID NO RESPETA PLURALIDAD EN EL SNTE 53

Redacción.-

En la pasada elección sindical de la sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación, la planilla naranja ganó la secretaría general con el 65 por ciento de la votación, mientras que la planilla roja se llevó el 35 por ciento, lo cual le abrió espacios en el comité directivo actual, entre ellos, la secretaría de organización.

A pesar de esto, los «rojos» han recibido un trato poco digno de parte de Ricardo Madrid, Secretario General en funciones, primero, este dirigente se negó a dejar entrar a las oficinas sindicales a los 8 secretarios de origen rojo, entre ellos, Alfredo Heredia, Secretario de Organización, sin argumento legal, simplemente la reja se cerro con candado y cadena, como si las instalaciones sindicales fueran propiedad de una sola persona o grupo.

Después Ricardo Madrid, en un acto de soberbia, solo quiso recibir de manera individual a sus compañeras y compañeros de comité, como si le diera miedo dialogar a los 8 de manera conjunta. La canallada de Madrid, culminó con la asignación de espacios para la labor sindical de sus colegas de origen disidente; ya que en redes sociales circula un video en donde se miran asinadas en un pequeño cubículo, las personas que ejercen las ocho carteras asignadas por ley a la planilla roja.

Es una mala señal que Madrid no se comporte como un dirigente de Todas y todos los maestros agremiamos al SNTE 53 , y que no sepa dejar de lado su filiación a un grupo, como lo es Enlace Cívico Magisterial (ENCIMA), propiedad de Daniel Amador; la campaña ya terminó, el profesor Ricardo debe asumir con madurez la circunstancia que le toca vivir, y esa es la de tener presencia significativa de otras corrientes sindicales en el comité directivo que pretende encabezar.

¿QUÉ PASÓ CON EL SEGURO MUTUAL?

El “seguro mutual” no existe, en el gremio magisterial de la Sección 53.

Se le ha llamado “seguro mutual” al fondo creado para apoyar a los deudos de compañeros trabajadores de la educación, cuando estos fallecen, pero en este apoyo no existe nada de “mutualidad”.

En un principio, en los años 80´s hasta 1998, no existía un cobro quincenal para este apoyo, sino que se pedía un apoyo por trabajador y a los deudos, da cada fallecido se entregaba la cantidad de $10,000.00, luego con el paso del tiempo, los dirigentes seccionales, impuestos por la misma persona, el “cacique”, empezaron a incrementar la cuota de descuento hasta llegar a $35.00, por quincena, a cada trabajador, pero no todo para los deudos, además de que se entregan los fondos en tiempos muy diferentes a los del fallecimiento.

Se perdió la “mutualidad” y se convirtió en un negocio muy lucrativo para los dirigentes y claro la familia del “cacique”; si el descuento es de $35.00/por trabajador a la quincena y sin necesidad de que alguien fallezca.

Tomando en cuenta que somos 27000 trabajadores, entonces (27000 X $35.00), por quincena y no solo cuando fallezca alguien, se recaba una cantidad de $945, 000.00 y no se entrega, en su totalidad a los deudos: Se perdió la mutualidad y se convirtió en un lucrativo negocio.

MC. Crispin Moreno Alarcón

Coordinador de MODEM, Sección 53 del SNTE.