ALCALDE CULICHI SE VA DE PINTA A San Diego, CALIFORNIA.

Redacción.-

En redes sociales circula una fotografía del alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro acompañado de su familia, mientras hacen fila en el aeropuerto de San Diego, California. Según el usuario quien presuntamente capto la imagen, esto fue este martes 30 de noviembre, por lo que la gente se pregunta si el alcalde solicito vacaciones al cabildo.

Es evidente que el viaje no es institucional, ya que también para ello el edil tendría que solicitar permiso al cuerpo de regidores, por lo que se presume que el morenista, salió del municipio sin autorización oficial, llama la atención que lo hay hecho en plena semana laboral.

¿La directora de Recursos Humanos Yolanda Herrera se atreverá a descontarle el día de confirmarse este viaje?

Que trabaje Rocha Moya y los ayuntamientos: Sergio Torres

Culiacán, Sin., 24 de noviembre de 2021.- A trabajar y dar resultados a los sinaloenses, llamó Sergio Torres, dirigente estatal de MC, al gobierno de Rubén Rocha Moya y de los 18 municipios, y se dejen de pleitos internos, de medir quién manda más, mientras que las familias sufren por la falta de servicios públicos, obras y programas, así como sembrar incertidumbre entre los inversionistas.

«Sinaloa no se detiene por dimes y diretes», asentó el líder del movimiento naranja en el estado, y calificó la administración gubernamental y municipales como un «papalote sin cola», al carecer de rumbo.

Remarcó: que dejen de lado los pleitos, el andar midiendo fuerzas, y que asuman su responsabilidad institucional de servir a la sociedad, que debe prevalecer por encima de intereses políticos, de grupos o de partidos.

Agregó que a casi un mes de las nuevas administraciones, no se ofrece un programa de gobierno, ni estatal ni municipales, lo que genera desconfianza, lo que pudiera desalentar las inversiones del sector privado, la falta de nuevos espacios laborales y de servicios básicos a la ciudadanía, que vendrían a empeorar los efectos económicos que ha dejado la pandemia de covid 19.

Ayuntamiento de El Fuerte inaugura segunda Feria Lince de la Salud 2021

.

La mañana de este martes el secretario del Ayuntamiento Edgar Adair Espinoza, da el corte de listón para dar inicio con los servicios medico gratuitos.

El Fuerte, Sinaloa, 21 de Noviembre del 2021.- Una mañana muy activa en la cabecera municipal de El Fuerte especialmente dirigida a la salud de todos los fortenses, en punto de las 8:00am se dio el corte de listo por parte del secretario del Ayuntamiento Edgar Adair Espinoza, quien se manifestó contento por este tipo de eventos, aprovechó para saludar a los jóvenes que se están preparando para que en un futuro puedan salvar vidas y prevenir enfermedades.

Quien también estuvo presente en dicha feria, es la Directora de salud municipal, Grecia Marsella Acosta Ruiz, quien se mostró contenta por ser parte de esta actividad.

Los módulos de atención medica que están ofreciendo son los siguientes; Detección de hipertensión y diabetes, orientación sexual y reproductiva, medidas preventivas contra COVID 19, salud e higiene bucal entre otros servicios.

“Aprovechar para saludar a la ciudadanía y decirles que nuestro presidente está preocupado por la salud de todos los fortenses, por ello el traer brigadas médicas con servicios gratuitos por medios de salud municipal con la directora a cargo, cualquier gestión de medicamento apoyo que soliciten, el gobierno está comprometido para apoyarles, por ultimo quiero comentarles que el Presidente Leyva nos ha solicitado que gobierno y sociedad hagamos un acuerdo, trabajar juntos de la mano para poder recuperar y transformar el municipio, las puertas del Ayuntamiento están abiertas para todos, las solicitudes que realicen serán atendidas lo más eficaz posible con un servicio de honestidad y amabilidad, son las indicaciones de nuestro presidente”. Mencionó Edgar Espinoza

Como cada año la mañana de este martes, también se llevó a cabo el Izamiento a la bandera para conmemorar el día de la Armada de México.

El Gobierno del Presidente Gildardo Leyva se ha comprometido a rescatar el Municipio del bache en el que se encuentra, en todos los servicios que aquejan a la ciudadanía, la salud ha sido una de las actividades más importantes y primordiales desde el inicio de la pandemia, por lo que el edil hace la atenta invitación a cuidarse y atender ante cualquier síntoma.

¿EN DÓNDE VIVE ÉDGAR GONZÁLEZ ZATARÁIN?

EDITORIAL.-

Este miércoles 23 de noviembre, el cabildo de Mazatlán, nombró como secretario del ayuntamiento a Édgar Augusto González Zataráin, militante del PRD, ex alcalde de El Rosario y ex diputado por el distrito 24 que representa a ese mismo municipio junto con Escuinapa.

Dichos antecedentes de localía, fueron el argumento para que la regidora América Carrasco del PAS, solicitará al alcalde que González comprobara su vecindad en Mazatlán de por lo menos un año, requisito que marca la ley para poder ocupar el cargo de Secretario del Ayuntamiento, sin embargo, la respuesta de Luis Guillermo «Químico» Benítez, fue que una cosa en donde se trabaja y otra donde se vive, aludiendo que el ex diputado tiene más de un año residiendo en el puerto.

Esto pone sobre la mesa el viejo debate de la vecindad en los municipios y distritos que se pretende representar y gobernar, no es nuevo que un político, registre varios domicilios de residencia para estar en posibilidades de ocupar cargos en diferentes distritos o municipalidades; el caso de Édgar González es demasiado evidente, un hombre que apenas hace 4 años gobernaba el municipio de El Rosario, y por ende debía vivir en él, hace apenas dos años representaba al distrito 24 y por lo menos al momento de ser elegido debía vivir ya sea en El Rosario o Escuinapa, entendiendo que se registro como habitante del primero.

¿Por qué una persona que ha representado históricamente a El Rosario y que trabajo en los últimos 3 años en Culiacán, viviría en Mazatlán?

Es decir, que el perredista abandonó a su suerte su distrito, cambiando su residencia una vez que ocupó el cargo, no es delito cambiar de domicilio, pero si es inmoral hacerlo cuando representas a un demarcación; se desconoce si González Zataráin tiene propiedades en Culiacán, de ser así eso complicaría más su narrativa de ser «Mazatleco» desde hace por lo menos un año. ¿Qué sentido tiene representar al El Rosario trabajar en Culiacán e irse a vivir a Mazatlán?

Los vínculos entre Édgar González y el Químico Benítez son poco conocidos, nunca han coincidido en en espacios laborales, salvo que dicha «amistad» venga en los tiempos en que el ahora alcalde de Mazatlán incursionó en el PRD o que representen y compartan intereses que solo ellos conocen.

¿Qué pensarán los Mazatlecos de su nuevo Secretario del Ayuntamiento? Un hombre que no nació en el municipio, y que además pertenece a un partido por el que no votaron, ya que en teoría el gobierno actual es de MORENA y el PAS, no del PRD.

EL PARTIDO SINALOENSE SE DESLINDA TOTALMENTE DEL QUÍMICO LUIS GUILLERMO BENÍTEZ TORRES: VÍCTOR ANTONIO CORRALES

Mazatlán, Sinaloa, 22 de noviembre del 2021. El Presidente provisional del Partido Sinaloense, el Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño, informó a los medios de comunicación que a partir de hoy, el PAS y sus regidores se deslindan del presidente municipal Luis Guillermo Benítez Torres, al no cumplir con su palabra en los acuerdos que se habían tomado desde que se le dio la oportunidad de ser candidato en este municipio que fue siglado para el Partido Sinaloense. No hay disposición del presidente municipal a coordinarse, a dialogar y los argumentos que se han expuesto no los valora, como también rehúye al diálogo.

Por tanto, después de escuchar los argumentos en la reunión que el día de ayer domingo sostuvieron con el Dr. Corrales, se llegó el acuerdo que las y los regidores del PAS, MORENA, PAN y PRI, votarán a favor de las propuestas que haga el Presidente Luis Guillermo Benítez Torres en la próxima sesión de cabildo para Secretario del Ayuntamiento, Tesorero y Oficial Mayor, para que no tenga mas pretextos de abordar de inmediato la agenda municipal y la atención ciudadana y evitar de esta manera que siga utilizando el cabildo de manera mediática.

A partir del día de hoy se marca la distancia y se trabajará por el bien de Mazatlán, se hace el compromiso de mantener informados a los mazatlecos de todo lo que se proponga en las sesiones de cabildo y apoyar si se están haciendo las cosas bien o denunciar lo que se haga mal.

El Dr. Corrales declaró que el PAS no se hará responsable de la parte ejecutiva del gobierno municipal, pero que los regidores serán vigilantes en el Cabildo para que el presidente municipal se conduzca con apego a la ley y las normas.

Para culminar, mencionó que desde el cabildo continuarán trabajando por el bien de Mazatlán, por el bien de la ciudadanía y por el fortalecimiento del gobierno que encabeza en Sinaloa el Dr. Rubén Rocha Moya.

¡AGUAS! CONALEP, EX TESORERO DE EL FUERTE LLEGA A LA ADMINISTRACIÓN

REDACCIÓN.-

Esteban Moreno Gámez, fue tesorero de el municipio de El Fuerte, durante casi 5 años, en las dos administraciones de Nubia Ramos Carvajal, recientemente el actual alcalde, Gildardo Leyva Ortega, perteneciente a Morena; declaró que en las arcas del municipio le dejaron solo 501 pesos, y las bombas de la Junta de Agua Potable paradas ante una adeudo millonario con la CFE.

Sorprende que de junio para acá, en la recta final de Nubia Ramos, el dinero se acabo en el municipio, y comenzaron a surgir estas deudas vergonzosas, y llama la atención, porque durante años previos, Esteban Moreno, el tesorero anunció recaudaciones históricas del predial, que superaban los 13 millones de pesos, además, que el municipio recibió apoyos por fondos de turismo y seguridad pública.

Nubia Ramos, declaraba bonanza y un crecimiento económico extraordinario en 2018, después de lograr la reelección, pero esa prosperidad se acabo en vísperas del 2021, cuando su proyecto político naufragó.

El cómplice de este cambio de «vacas gordas a vacas flacas», fue su operador financiero, Esteban Moreno Gámez, quien hoy llega sorpresivamente al equipo que dirigirá el Colegia Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) en Sinaloa, al mando del también fortense y ex panista, Wilfrido Véliz, nada menos que al cargo de Director Administrativo.

Veremos cuanto queda en las cuentas del CONALEP cuando este señor deje la dirección administrativa, sobre todo hay que poner atención a cuanto había ahora que las recibió.

FERIA DE LA SALUD ESTE VIERNES EN EL FUERTE

REDACCIÓN.-

En el marco del día mundial contra la diabetes, el ayuntamiento El Fuerte, Sinaloa, ha montado una jornada de salud gratuita para la población en la explanada del palacio del ayuntamiento; informó Gildardo Leyva, presidente municipal.

Los servicios que se están dando, son de toma de glucosa, medida de peso y estatura, vacuna de la influenza, atención nutricional y toma de la presión arterial, en la Feria de la Salud, estuvieron presentes en su arranque el Secretario del Ayuntamiento Edgar Espinoza y el alcalde Gildardo Leyva Ortega.

ESTRADA FERREIRO ES UN PELIGRO PARA MORENA

Por Mario Kato.-

La actitud testaruda, errática y prepotente de Jesús Estrada Ferreiro, como gobernante quedó más que clara durante sus primeros 3 años de presidente municipal de Culiacán, y no creo que vaya a cambiar Durante su segunda gestión que comenzó el 1 de noviembre y culmina en 2024, o un poco antes si se calienta por la senaduría o una diputación federal.

Sin embargo, MORENA corre un gran riesgo político, por los altos negativos de su alcalde en la capital sinaloense, cualquiera con oficio político, podría sacar ventaja de las necedades de JEF, eso ya lo entendió por ejemplo, Saldo Osorio Salcido, actual regidor del PAN, que comenzó a adoptar las luchas sociales que el morenita desprecia, como lo es los reclamos de policías jubilados y viudas de policías, que exigen recibir lo que por ley les corresponde.

El hijo de Sadol Osorio Porras, quien ha sido el único alcalde del PAN en gobernar Culiacán, ya también se posicionó, ante la burrada de querer quitar los descuentos al predial que establece la Ley de Hacienda Municipal, y que Estrada quiere eliminar por sus pistolas, que porque ocupa recaudar más dinero.

Estrada Ferreiro, no ha sido capaz de crear estructura política sólida para el partido, ni siquiera para él, sus pocos operadores políticos tiene que enfocarse en solucionar los múltiples conflictos que genera con sus decisiones; en pocas palabras no aporta nada al partido, y si resta mucho en términos de simpatía. La capital podrá estar en riesgo en 2024 para MORENA; sobre todo si otros factores se dan, como por ejemplo, una ruptura con el Partido Sinaloense, quien es el verdadero culpable de la reelección de JEF, ya que con los puros votos de MORENA no le hubiera alcanzado.

Otro factor, es que si MORENA no postula a una candidata o candidato fuerte, la desparpajada oposición tendrá posibilidades de competir en Culiacán, imagine usted que le permitan imponer a un «delfín» a Estrada Ferreiro, sería la sentencia de derrota para el partido.

MORENA debe hacer una seria reflexión de lo que pasa en la capital, deben apostar a un Comité Municipal que genere estructura sólida para fortalecer al partido ante un mal liderazgo desde el ayuntamiento, también deben de «sugerirle» al personaje en cuestión, mejorar sus formas para evitar que sus negativos se trasladen al partido, y por último, llegado el momento, seleccionar a un candidat@ que sin duda debe ser de un grupo diferente al de Estrada, o un liderazgo ciudadano.

También a nivel estatal, urge quien desde ya, operé la consolidación del bloque con el Partido Sinaloense, Partido del Trabajo y Partido Verde; la batalla del 2024, no será sencilla, aunque se lleve una ventaja considerable.

En resumen, el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, quien se ha beneficiado enormemente de morena en 2018 y 2021, hoy resta más de lo que suma al partido, y si el partido en el poder, no busca como contener dicho fenómeno, pueda pagarlo «caro» en el próximo proceso electoral.

Las principales necedades del alcalde son: Cobrar Moches a policías jubilados, negar el pago completo de pensión a viudas y huérfanas de policías, confrontarse con el gobernador por aferrarse al proyecto del «Metrobús» y recientemente su intensión de golpear a la mayoría de la población con la eliminación de descuentos básicos al predial.

Ex priísta que que fue candidato del PAN-PRD y hoy gobierna gracias a MORENA

Editorial.-

El ex priísta, Jesús Estrada Ferreiro, llegó a la presidencia municipal de Culiacán, postulado por MORENA en 2018; su único antecedente en el servicio público, era de Subprocurador de justicia del estado de Sinaloa, en el gobierno de Antonio Toledo Corro, un sexenio marcado por la represión y el crecimiento del narcotráfico, además en esa administración comenzó la llamada «Guerra Sucia», en la cual desparecieron miles de jóvenes.

Este personaje, después de su breve paso por el gobierno de Toledo, se dedico a su despacho, aprovechando sus nexos con los actores del sistema político priísta. Reapareció en la escena pública, en 2012, acercándoselo a luchas sociales de activistas, como la defensa del antiguo estadio Ángel Flores, y antes se auto nombro defensor del derecho al agua potable.

En el 2013, fue postulado como candidato a diputado local por el entonces distrito 13 con sede en Culiacán, por los partidos Acción Nacional y Revolución Democrática, a los que hoy critica cínicamente; sus nexos masónicos lo llevaron a tener una amistad con Andrés Manuel López Obrador, es por ello, que cuando MORENA pasó de movimiento a partido político, Estrada de acerco para adueñarse de la franquicia, en ese entonces asociado con el «mecenas» de MORENA a nivel local, Luis Guillermo «Químico» Benítez Torres.

El Químico Benítez fue el primer presidente de Morena en Sinaloa, impuesto por dedazo con el pretexto de llamar a asambleas democráticas para nombrar, después de las elecciones formales a un primer presidente electo del partido; sin embargo, la historia fue muy diferente, ya que los entonces socios Estrada y Benítez, tenían pactado que el primero sucediera al segundo en la dirigencia local.

En las elecciones de 2015, donde se disputaron 8 diputaciones federales en Sinaloa, Morena hizo un tremendo ridículo, obteniendo hasta menos de 2 mil votos en todos los distritos, quedaba claro que el Químico no había creado una estructura mínima para el partido en el año que llevaba al mando, para 2016, la militancia activa, sobre todo los jóvenes, apoyaron en una asamblea democrática a Jaime Palacios Barreda, un jubilado universitario.

Palacios se convirtió en el primer presidente del Comité Directivo Estatal de MORENa en Sinaloa, electo de manera democrática por medio de una asamblea de militantes, mientras que el candidato del Químico, Estrada Ferreiro quedó en un bochornoso sexto lugar, con apenas algunos votos. Ante la embestida de la democracia, el Químico operó en el CEN del partido, para anular la elección.

Desde entonces quedó claro que Estrada Ferreiro «Cuando pierde arrebata»; una vez anulada la elección, el ex priísta fue nombrado candidato a la gubernatura de Sinaloa, para el proceso de ese mismo año, haciendo otro tremendo ridiculo para el partido de AMLO. El binomio Benítez – Estrada impuso como «delegado» en funciones de dirigente local a Raúl Elenes, actual senador de la república

En 2018, ambos personajes tuvieron su primer diferencia, ya que querían la candidatura a Senador por MORENA, pero esta terminó en manos de Rubén Rocha Moya, pero fueron premiados con candidaturas a los dos municipios más importantes del estado, Mazatlán para Benítez y Culiacán para Estrada.

Lo que pasó en la elección de 2018, lo sabemos de sobra, el «tsunami» que generó el presidente López Obrador y que arrastró a todo tipo de personajes al poder, como los dos antes mencionados. Es así, que el ex priísta Jesús Estrada Ferreiro, llegó al poder gracias a MORENA como alcalde de Culiacán, y no solo eso, el también ex candidato del PAN y PRD en 2013, logró repetir en 2021, así que Culiacán tendrá que padecerlos hasta 2024.

ENRIQUE DÍAZ VEGA, SERÁ EL PRÓXIMO TESORERO ESTATAL

Redacción.-

El gobernador Rubén Rocha Moya, ha anunciado según el programa Los Noticieristas, a Enrique Díaz Vega, como el próximo Secretario de Administración y Finanzas del gobierno de Sinaloa, durante el que será el primer mandato de MORENA.

Además, José Luis Zavala, sería el titular de la Secretaría de Obras Públicas y Omar López del Servicio de Administración Tributaria de Sinaloa (SATES).

Enrique Díaz es actualmente director de la empresa constructora Housesin, misma que presto sus instalaciones para el arranque de campaña del gobernador electo, Ru