Icono del sitio cajapolitica.mx

BYD detiene planes de inversión en México por incertidumbre política

La automotriz china BYD ha decidido pausar sus ambiciosos planes para construir una planta en México, debido a la incertidumbre generada por las políticas del presidente estadounidense Donald Trump, según un informe de Bloomberg publicado este miércoles.

Stella Li, vicepresidenta ejecutiva del mayor fabricante mundial de vehículos eléctricos, indicó que, aunque la empresa sigue interesada en expandirse en América, en este momento no prevé realizar nuevas inversiones. “Toda la industria está reconsiderando su estrategia en diferentes países. Preferimos esperar a que haya más claridad antes de tomar decisiones”, expresó Li en la entrevista.

En meses anteriores, BYD se encontraba en la fase de evaluación de tres posibles ubicaciones para su nueva planta, justo antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Sin embargo, desde marzo, el diario Financial Times había reportado que las autoridades chinas estaban retrasando su aprobación para la construcción de la planta en México, preocupadas por el posible acceso de tecnología sensible a manos estadounidenses.

Originalmente, BYD había anunciado en 2023 su intención de establecer una fábrica en México, la cual tendría la capacidad de producir aproximadamente 150 mil vehículos anuales y generaría cerca de 10 mil empleos en la región.

Con información de EFE

Salir de la versión móvil