Hermosillo, Sonora – En sesión ordinaria de Cabildo, se aprobó por unanimidad la propuesta del presidente municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez, para implementar un plan integral de apoyos destinados a los negocios ubicados en las inmediaciones de la construcción del paso a desnivel en la intersección de los bulevares Luis Donaldo Colosio Murrieta y Solidaridad.
El secretario del Ayuntamiento, Eduardo Alejo Acuña Padilla, informó que esta iniciativa busca mitigar la afectación temporal que sufren los negocios y predios mercantiles establecidos en la zona durante la ejecución de la obra. Los apoyos tendrán vigencia durante todo el periodo de construcción y hasta su finalización.
El plan integral contempla diversas acciones coordinadas por dependencias municipales:
- Agencia Municipal de Desarrollo Económico (AMDE): Inclusión en el programa de lealtad y referencia cruzada para fomentar la asistencia a los negocios afectados, atención personalizada y canalización eficiente de gestiones entre las diferentes instancias gubernamentales.
- Agua de Hermosillo: Otorgará un descuento directo del 15 por ciento en el pago mensual de recibos a los negocios de la zona. Además, ofrecerá un descuento del 100 por ciento en recargos y un 10 por ciento de descuento en el recibo a los clientes que consuman en estos negocios, presentando su comprobante de compra.
- Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Urbano: Priorizará la resolución de solicitudes de trámites de licencia de uso de suelo y licencia de funcionamiento para los negocios afectados, con el objetivo de otorgarlas en un plazo menor al establecido en la reglamentación vigente.
- Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático: Incluirá a los negocios de la zona en los programas Tumbawatts, Impulso Solar y Hogar Solar. Asimismo, se mejorará la iluminación en el área de influencia de la obra.
- Servicios Públicos Municipales: Realizará la recolección comercial de basura de manera gratuita para los negocios afectados.
- Dirección de Inspección y Vigilancia e Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA): Emitirán de manera gratuita los permisos necesarios para que los negocios afectados puedan colocar puestos durante las Fiestas del Pitic.
- Dirección de Salud Pública: Entregará credenciales de CRECES en Salud a los propietarios de los negocios mercantiles afectados, extendiendo los beneficios de este programa a sus familiares directos.
- Tesorería Municipal: Ofrecerá un descuento del 100 por ciento en los recargos y multas de rezago del impuesto predial, así como un 100 por ciento en recargos de multas administrativas y de tránsito a los clientes que realicen compras en los comercios de la zona, presentando su recibo dentro del periodo de la obra. Adicionalmente, se otorgará un descuento del 100 por ciento en el pago del impuesto predial del ejercicio fiscal 2025 del inmueble donde habite o tenga su residencia el propietario del negocio afectado.
Durante la misma sesión, el Cabildo de Hermosillo aprobó por unanimidad otros puntos relacionados con la Sindicatura, la Comisión de Asuntos Laborales, dictámenes de la Comisión de Gobernación y Reglamentación, así como diversos informes de actividades del Instituto Municipal de Cultura y Arte, DIF Hermosillo y Agua de Hermosillo.