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China devuelve segundo Boeing 737 MAX en escalada de tensión comercial con USA

PorRedacción

Abr 21, 2025

Guam, Océano Pacífico – 21 de abril de 2025.- En un nuevo capítulo de la creciente guerra comercial entre Washington y Pekín, China ha ordenado la devolución de un segundo avión Boeing 737 MAX 8 destinado a una aerolínea del país asiático. La aeronave aterrizó este lunes en el territorio estadounidense de Guam, en una escala habitual para los vuelos que cubren la ruta entre el centro de finalización de Boeing en Zhoushan (China) y el centro de producción en Seattle (EE.UU.), según el rastreador de vuelos AirNav Radar.

Un portavoz de Xiamen Airlines confirmó hoy que dos aviones que la compañía esperaba recibir han emprendido el viaje de regreso a Estados Unidos, aunque no proporcionó detalles específicos sobre las razones detrás de esta decisión. El domingo, el primero de los Boeing 737 MAX, ya pintado con los colores de la aerolínea china, había retornado a Seattle.

Esta acción se produce después de que Pekín ordenara a sus aerolíneas suspender las compras de aviones de Boeing, así como la adquisición de cualquier equipo o pieza relacionada con compañías estadounidenses. La medida es una respuesta directa a las tensiones comerciales con Estados Unidos, que previamente impuso un arancel del 145% a los productos chinos. En represalia, China anunció aranceles aduaneros del 125% a los artículos estadounidenses, lo que ha provocado que los costos de los componentes y aeronaves fabricadas en la nación norteamericana se incrementen a más del doble.

Este retorno de aeronaves representa un significativo “efecto boomerang” para Boeing, una de las empresas estadounidenses más emblemáticas, que ahora se ve directamente afectada por las políticas comerciales implementadas inicialmente por la administración Trump contra China. La devolución de estos aviones no solo impacta las finanzas de Boeing, sino que también subraya la creciente fricción en las relaciones comerciales entre las dos potencias económicas mundiales. La situación plantea interrogantes sobre el futuro de los acuerdos comerciales y las inversiones bilaterales en el sector de la aviación y otros rubros.

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