cajapolitica.mx

| El Conocimiento es poder.

Por Ismael Checa Landeros.-

La Universidad Autónoma de Sinaloa, a lo largo de su historia, ha estado llena de trabajadores que se han caracterizado por luchar para lograr mejores niveles de vida de la población sinaloense, y sobre todo por mejorar sus percepciones económicas que les den mejores condiciones después de su vida laboral activa.

Los trabajadores que han logrado llegar a ser jubilados en la UAS, en su gran mayoría, tienen esas características que los ubican como auténticos luchadores, y sobre todo, como defensores de los beneficios que han obtenido a lo largo de su vida laboral en la institución.

Ante eso se está topando el rector Madueña. Se percibe que no planeó ni valoró la magnitud de la resistencia que los jubilados presentarían al defender dichos logros. Recordemos que el no pago de las primas vacacionales fue directo; no hubo una socialización previa de que esa prestación no les llegaría a los jubilados. ¿Qué trabajador no hace planes sustentados en los recursos económicos que espera recibir?

El rector Jesús Madueña se está viendo solo… ¿Dónde se han visto los funcionarios de primer nivel? ¿Alguien ha visto a la secretaria general en diálogo, socializando la necesidad de encontrar eco en toda la comunidad universitaria para que se sumen a resolver los ya graves problemas que está viviendo nuestra alma mater?

No es menor la problemática que se requiere resolver, ya que los recursos públicos que tiene asignados la UAS no son suficientes para atender los compromisos de la universidad, y conforme pase el tiempo mayor será el monto económico que se requerirá. Figuras como Sergio Mario Arredondo, que tiene la experiencia laboral y política, podrían inmiscuirse aún más. La imagen de la UAS está siendo dañada, y eso a todos los ciudadanos nos perjudica. Sergio Mario pudiera ser interlocutor tanto en lo interno como en lo externo… Las aguas se están saliendo del cauce, urge su contención.

Los conflictos financieros que tiene la UAS urgen ser atendidos y resueltos, con lo doloroso que sea, ya que al pasar el tiempo mayor será su costo.

PD. Nos vemos en la próxima entrega.