• enero 18, 2026 8:31 pm

Caja Política

| El Conocimiento es poder.

Exclusión de Feliciano Castro como candidato a gobernador hace «ruido» en Morena Sinaloa

PorRedacción

Ene 10, 2026

Editorial.-

La semana pasada algunos medios de comunicación de manera «coincidente» lanzaron una encuesta con los aspirantes a la gubernatura de Sinaloa, respecto a los posibles candidatos del partido en el poder fueron seis perfiles los tomados en cuenta: Imelda Castro, Graciela Domínguez, Teresa Guerra, Julio Berdegué, Enrique Inzunza y Juan Gámez.

La exclusión unánime del actual secretario de Economía, Feliciano Castro Meléndrez, causó bulla al interior de Morena Sinaloa, ya que algunos de sus fieles seguidores circularon comentarios sobre el «error» que cometería Morena al dejar fuera de la jugada de Manera arbitraria.

En este espacio concordamos en que Feliciano Castro en un político con trayectoria suficiente para buscar su participación en el proceso de selección de candidato a la gubernatura, sin embargo, hay que aclarar que no tiene la fuerza política suficiente como para «someter» a Morena si desde la cúpulas se decide dejarlo fuera de la famosa «Encuesta».

El problema para Feliciano es que aunque es un líder de un grupo propio sigue dependiendo de la venía del gobernador Rubén Rocha Moya, que es quien lo revivió en la escena política, y el Rochismo tienen demasiados pasajeros, por un lado el poderoso senador Enrique Inzunza a quien difícilmente podrán sacar del proceso, por otro, quien parece ser el «ahijado» favorito y el delfín de Rubén Rocha Moya, Juan de Dios Gámez Mendívil.

De entrada, el Rochismo tendría por lo menos esas tres cartas, el problema es que en la encuesta caben cuando mucho seis perfiles, y muy probablemente se aplique la paridad de género, por lo que solo tres varones cabrán en la encuesta, lo cual sería ideal si el proceso estuviera solo en manos del gobernador, sin embargo, no es así, ya que desde Palacio Nacional también tienen a sus aspirantes.

La carta principal de la presidencia y que incluso tiene todo el impulso del CEN de Morena es la senadora Imelda Castro Castro, pero también hay por lo menos tres perfiles varones que se ven como «plan B» o que podrían ser los «tapados», el más obvio es el aún Secretario de Agricultura, Julio Berdegué, pero hay un no nacido en Sinaloa que tiene raíces en el estado y mucha cercanía con la presidenta, el actual diputado Alfonso Ramírez Cuellar, a quien muchos ubican más como precandidato en Zacatecas, pero que no podría descartarse un aterrizaje forzoso en Sinaloa.

En una posibilidad aún más remota pero no improbable está el Secretario de Hacienda, nacido en la ciudad de Los Mochis, Édgar Amador. Es así, que hay por lo menos cuatro perfiles varones, para solo tres espacios en la encuesta, los números no dan, y repetimos el problema para Castro Meléndrez es que el dedo que podría meterlo a la encuesta, tiene a otros dos perfiles por delante de él.

Además, el grupo de los «Chanos» pecan de voraces al quejarse de la exclusión de su líder en los ejercicios de especulación o digo opinión, ya que tienen una carta casi asegurada en la encuesta por el género femenino, nada menos que la pupila por excelencia Graciela Domínguez Nava.

Sea como sea, Morena sí se equivoca si como todo indica serán dos «deditos» los que impongan a los participantes de la encuesta; Encuesta que de por si deja el sabor de ser solo una faramalla para disfrazar la imposición de candidatas y candidatos, algo muy parecido a lo que hacía el PRI pero con sus «Consejos Políticos».

La pregunta es porque si el partido en el poder cree en el pueblo «bueno y sabio», le tiene tanto miedo a la elecciones internas para definir sus candidaturas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *