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Fomentar el consumo local, la esperanza de los comercios para salir a flote

Ya casi el mes que una recesión económica se presenta de la mano con la ola de violencia en Culiacán y Mazatlán, haciendo perder millones de pesos por día y con ello, el desempleo de personas que viven al día. 

Pocas cámaras de comercio o grupos empresariales, han externado algo al respecto, por el miedo a represalias o nulo apoyo por el gobierno del estado de Sinaloa, así lo comentaron de manera anónima algunos agremiados a Caja Política.

Para darnos una idea del golpe económico, entrevistamos a las presidentas de CANACO ServyTur de Mazatlán y Culiacán respectivamente.

Francis Cázarez, externó que Mazatlán ha bajado en  hospedaje turístico por debajo del 50%. Esto ante los bloqueos y hechos violentos en las carreteras.

“Los restaurantes están solos también. Imagínate. Estamos como en pandemia y a cómo vemos, algunos tendremos que bajar cortinas y reducir nóminas”.

Por otro lado, criticó que en Culiacán, los préstamos que ofrece el municipio “no son ni un mejoralito”, pues sólo se aplazan pagos que los comercios deben hacer. Y si se trata de dinero prestado, la tasa de interés no es baja.

Guadalupe Zavala, presidenta de esta cámara en Culiacán, comentó que están en espera de un acercamiento con el gobernador Rubén Rocha Moya, para solicitar un crédito a sus agremiados.

“Ahora la estrategia es promover el comercio local y reducir nómina o bien tener en espera a la gente y después recuperar a nuestros empleados. Hay muchas mujeres afectadas con esto también, es lo que estamos viendo”, expresó.

Por otro lado,  Zavala mencionó la importancia de que los elementos policiales de proximidad estén en las calles no sólo ante hechos violentos, sino también en temporadas como navidad.

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