Preservando las tradiciones que dan identidad a los mexicanos las autoridades de la UAS inauguraron el evento esta mañana.
Enviando un mensaje de concordia y de paz y haciendo un llamado a la no violencia, las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) pusieron en marcha la XLV Celebración Universitaria Estatal de Día de Muertos y VII Celebración Internacional de los Fieles Difuntos, con el que la institución promueve la preservación de las tradiciones que dan identidad a los mexicanos.
La sala principal de la Casa de la Cultura Miguel Tamayo Espinosa de los Monteros se vistió de colores, calaveritas de azúcar, flores, velas e incienso para dar inicio a la festividad, en donde el encargado del despacho de la Rectoría, el doctor Candelario Ortiz Bueno hizo un reconocimiento a la labor, el compromiso y dedicación de los estudiantes, docentes, personal administrativo y dependencias de la institución que año con año aportan su creatividad y experiencia para hacer realidad la celebración de Día de Muertos, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO.
“Esta mañana queremos enviar un mensaje de concordia y de paz, un mensaje a favor de la solidaridad y de la vida, pero también, un llamado a que prevalezca la justicia y el estado de derecho. Es un buen momento para decirle no a la barbarie, no a la violencia y poner un alto a todo aquello que nos aleja de la noble esencia del ser humano, esa es nuestra intención al formar integralmente a los jóvenes sinaloenses para que adopten a los valores como un estilo de vida para que tengan presenten siempre que la educación es su mejor herramienta para labrarse un futuro de éxito y de bienestar”, manifestó.
A su vez, el titular de Extensión de la Cultura, Homar Medina Barreda, dio los detalles de las actividades que se desarrollarán durante los cuatro días de la celebración universitaria, evento que también se llevará a cabo en las distintas unidades regionales; así mismo, agradeció a las autoridades el apoyo para seguir fomentando la cultura y las tradiciones mexicanas entre la comunidad Rosalina.
“Con esta celebración, en la UAS realizamos una misión muy importante, la transmisión de nuestra cultura a los jóvenes, ya que a través de la cultura preservamos nuestra identidad, fomentamos los valores, nos expresamos y tomamos conciencia de quienes somos y donde pertenecemos”, expresó.
Esta edición de la fiesta viva de Día de Muertos se estará realizando de forma híbrida con el firme interés de salvaguardar el bienestar de la comunidad universitaria y de la población, ante las condiciones de inseguridad en el estado, arrancó con la presentación del bailable “Danza Azteca” de la compañía de danza Proyección Folklórica a cargo de la maestra Sylvia Ramírez.
Correspondió al director de Artes Visuales de la UAS, el maestro Jorge Luis Hurtado Reyes presentar y explicar los elementos que componen los altares montados en el interior del recinto universitario, el principal de ellos, dedicado a la pintora mexicana, María Izquierdo.
En el marco de la ceremonia inaugural, también se hizo un breve recorrido por la exposición colectiva “La Muerte en la Plástica” en la que participan alumnos y docentes de la Escuela de Diseño y Artes Visuales, así como de la Unidad Académica de Artes, quienes, a través de sus obras, transmiten su visión y concepción del significado de la muerte.
Emotivo momento se vivió cuando parte de la comunidad universitaria, congregada en la Casa de la Cultura, encendieron su vela y junto a un pensamiento, la colocaron a los pies del responso dedicado a la memoria del ex Rector Héctor Melesio Cuén Ojeda.
Cabe decir que la XLV Celebración Universitaria Estatal de Día de Muertos concluye el jueves 31 de octubre, la programación de las actividades la pueden consultar en la fanpage de Facebook UAS Oficial y Cultura UAS.
Información e imagen: UAS