El Instituto Nacional Electoral (INE) ha decidido imponer una multa de más de 21 millones de pesos a Morena debido a la falta de reporte de gastos de precampaña para diputaciones y senadurías en las elecciones del 2 de junio de 2024. El Consejo General del INE aprobó dos multas: una de 18.1 millones de pesos y otra de 3.4 millones de pesos.
La primera multa corresponde a la omisión en el reporte de gastos relacionados con publicidad, incluyendo carteleras, pinta de bardas, mantas y espectaculares, que suman un total de 12 millones 127 mil 87 pesos. La segunda multa se debe a la presentación de 165 informes de precampaña fuera de los mecanismos establecidos por la ley. Como resultado de estas omisiones, el INE no pudo comprobar ni investigar a tiempo los gastos del partido, lo que llevó a la sanción total de 21 millones 614 mil 50 pesos.
Morena había impugnado esta sanción, argumentando que sí había reportado los gastos correspondientes. Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó revisar la sanción y justificarla. Durante la sesión del Consejo, la consejera electoral Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Fiscalización, propuso que la multa fuera del 200% del monto involucrado, aunque esta propuesta no fue respaldada por los demás consejeros, quienes optaron por mantenerla en el 150%.
Según los datos proporcionados por el INE, a lo largo de los seis meses de 2025, a Morena se le han descontado un total de 208 millones 352 mil 382 pesos en multas y sanciones de su financiamiento.
Con información de PoliticoMX.