El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) está preparando la imposición de multas para los candidatos que resultaron electos en la reciente elección judicial y cuyos nombres fueron incluidos en “acordeones” distribuidos entre la ciudadanía.
La Unidad de Fiscalización identificó 63 versiones distintas de acordeones que promovían a aproximadamente 685 candidatos, de los cuales 400 lograron obtener algún cargo. La propuesta contempla sanciones que podrían alcanzar hasta el 10% del tope de gastos de campaña para cada candidato.
En el caso de los nuevos ministros electos para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las multas podrían llegar hasta 146,800 pesos. Para los candidatos a magistraturas de las salas regionales del TEPJF, la sanción sería de 88,130 pesos; los magistrados de circuito enfrentarían multas de 41,311 pesos, y los jueces de distrito, 22,000 pesos.
Con información de López-Dóriga Digital.