La Secretaría de Economía inició investigaciones sobre importaciones de pierna y espaldilla de cerdo originarias de Estados Unidos, a fin de determinar la existencia de prácticas de dumping y subsidios que afecten a los productores nacionales.
• La Organización de Porcicultores Mexicanos (OPORMEX), a través de su Gerencia de Comunicación, es el único canal oficial y reconocido para atender a la prensa y emitir información sobre este tema.
El día de hoy la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación la resolución de inicio de la investigación antidumping sobre las importaciones de pierna y espaldilla de cerdo originaria de los Estados Unidos y la resolución de inicio de la investigación por los subsidios que recibe el mismo producto.
Con estas resoluciones se inician dos procedimientos administrativos que tienen por objeto confirmar el que las importaciones de pierna y espaldilla de cerdo originarias de los Estados Unidos se realizan en condiciones de dumping y se benefician, además, de subsidios otorgados por distintos niveles del gobierno de ese país, y el que estas dos situaciones están afectando la posición económica y financiera de los productores nacionales.
Según la exhaustiva documentación que se presentó en la solicitud correspondiente, las exportaciones de pierna y espaldilla de cerdo originarias de los Estados Unidos se realizan a precios muy bajos debido a los múltiples subsidios otorgados por el gobierno federal y los gobiernos estatales de ese país, y por el dumping que en este caso consiste en exportar carne de cerdo a un precio que no permite recuperar el costo de producción del cerdo en pie.
Ambas prácticas han permitido a los exportadores estadounidenses capturar más de la mitad del mercado mexicano, y las presiones inherentes sobre precios han provocado grandes pérdidas a los productores nacionales.
La disminución en las ventas de carne de cerdo, causada por las importaciones subsidiadas y con dumping de los Estados Unidos, ha generado una menor demanda de cerdos en pie afectando a los porcicultores que han tenido que cerrar granjas, y aceptar precios cada vez más bajos, incluso incurriendo en pérdidas. Por esa razón, la Organización de Porcicultores Mexicanos (OPORMEX) participa en la investigación como coadyuvante de los productores nacionales de carne de cerdo.
La Secretaría de Economía ha convocado al gobierno de Estados Unidos, a los exportadores de carne de cerdo de ese país y a los importadores mexicanos para que aporten, en su defensa, su propia información, pruebas y argumentos.
Las investigaciones se iniciaron después de más de un año de arduas labores anteriores a la presentación de las dos solicitudes. Por ejemplo, el documento que establece la existencia de los subsidios de que se trata consta de 70 cuartillas, a renglón seguido, sin contar anexos.
Los procedimientos se llevan a cabo cumpliendo con los estándares que establece la Ley de Comercio Exterior y su Reglamento, el Acuerdo Antidumping y el Acuerdo de Subvenciones y Medidas Compensatorias de la OMC. La Secretaría de Economía tiene un año para concluir las investigaciones y emitir las resoluciones finales que podrían resultar en la aplicación de cuotas compensatorias por dumping y por subsidios sobre las importaciones de que se trata.
Las investigaciones también podrían concluirse en la etapa de la resolución preliminar por la vía de un “acuerdo de suspensión” o “compromiso de precios” con base en el cual los exportadores estadounidenses ajusten al alza sus precios de exportación en la proporción necesaria para cancelar la ventaja competitiva enteramente artificial que se genera por los subsidios y por las prácticas de dumping.
