Culiacán, Sinaloa.- Diputados y diputadas del PAN, PT, PRI y Morena se pronunciaron por impulsar una cruzada por la paz en Sinaloa y coincidieron en trabajar conjuntamente para que en el próximo año se cuente con una mayor partida presupuestal que permita trabajar con mejores resultados en la prevención del delito y el fortalecimiento de las corporaciones policiacas.
En el punto de Asuntos Generales de la Sesión Ordinaria de este jueves, subieron a tribuna los diputados y diputadas Jorge Antonio González Flores, del PAN; Moncerrat López López, del PT; Irma Guadalupe Moreno Ovalles, del PRI, y Ambrocio Chávez Chávez, de Morena.
El diputado Jorge Antonio González expuso que es necesario impulsar mayores partidas presupuestales al área de seguridad pública en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos que se aplicará en el año 2025, y cuya propuesta está por enviarla el gobernador Rubén Rocha Moya.
“Todos los grupos parlamentarios nos posicionamos por una agenda legislativa de la paz”, dijo, y urgió realizar una cruzada por la construcción de la paz, con acciones concretas que permitan reconstruir el tejido social y avanzar en la prevención del delito.
Para ello, invitó a todas sus compañeras y compañeros diputados a hacer a un lado los colores partidistas para trabajar por un Culiacán en paz.
La diputada del PT, Moncerrat López López, reconoció también que es necesario sumar esfuerzos para avanzar por un Sinaloa, pero aclaró que tanto el Gobierno del Estado como el Gobierno Federal han estado realizando acciones concretas en ese sentido.
Sin embargo, dijo, que desde el Congreso del Estado se deben apoyar más acciones por el bienestar de las y los Sinaloenses, e invitó a realizar un análisis para destinar más recursos a seguridad pública y prevención del delito con base en la propuesta que haga llegar el gobernador Rubén Rocha, para tener un Sinaloa de Paz.
La diputada Irma Guadalupe Moreno Ovalles, del PRI, dijo que le emociona ver a la sociedad trabajar conjuntamente con el gobierno, pero entristece ver que la problemática de violencia persiste.
Coincidió en que se requiere un mayor presupuesto para atender la prevención del delito y fortalecer a las policías, ya que sin paz no hay desarrollo y sin este no puede haber bienestar.
El diputado Ambrocio Chávez Chávez, de Morena, coincidió en que es necesario destinar más recursos para mejorar los niveles de seguridad pública, pero aclaró que no todo es asunto de dinero.
Ciertamente, dijo, se ocupa mejorar salarios de policías y de todas y todos los trabajadores del área de seguridad pública, pero también se requiere tener mejor infraestructura y más investigación.
“Más allá de colores, todos los partidos políticos y ciudadanía, queremos y necesitamos un Sinaloa en paz y en desarrollo”, dijo.
Asimismo, aclaró que ni Gobierno del Estado, ni el Gobierno Federal y tampoco el Congreso de Estado se han quedado de brazos cruzados.
En los últimos años, dijo, se han destinado 814 millones de pesos para mejorar las acciones de seguridad cotidiana.
“Las autoridades no están de brazos cruzados pero hace falta mayor trabajo y mayor unidad con la sociedad para mejorar. Respaldemos al gobernador Rubén Rocha con nuestras acciones y busquemos mediante el diálogo un presupuesto vigoroso para restablecer las condiciones de paz en Sinaloa”.