Aprovecha los sorgos de temporal para hacer ensilado y garantiza alimento en temporada seca.
El ensilado conserva el valor nutricional del forraje por más de un año. Prepárate desde ahora.
Culiacán, Sinaloa, miércoles 16 de julio de 2025.– La Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS), a través de su presidente, Lic. José Alfredo Sáinz Aispuro, hizo un llamado a los productores ganaderos del estado a aprovechar el actual periodo de lluvias para establecer siembras de sorgo forrajero y Sudán, y así prepararse para los meses críticos del estiaje mediante la producción de ensilado.
“Hemos sido bendecidos con las lluvias. Esto nos ha permitido que nuestros animales ya puedan pastar, sobre todo en la zona serrana”, señaló Sáinz Aispuro. Agregó que es un momento clave para que los ganaderos adopten prácticas preventivas que les permitan almacenar alimento y garantizar la subsistencia del hato ganadero en periodos secos.
El dirigente explicó que el ensilado es una técnica accesible que permite conservar el valor nutricional del forraje por largos periodos, y que puede implementarse incluso sin maquinaria pesada.
“La más común y la más sencilla es el ensilado de pastel, que se compacta y se cierra con una lona o hule negro, el cual no permite la oxidación y conserva el forraje en condiciones óptimas para cuando no hay nada que levantar en los potreros”, detalló.
Reiteró que este método puede aplicarse en pequeñas y medianas unidades de producción, con opciones económicas como la renta de equipo para corte y triturado.
El momento ideal para cortar el sorgo, dijo, es cuando el grano está en estado lechoso o pastoso y el contenido de humedad ronda entre el 65% y el 70%. El forraje debe picarse en trozos de entre 2 y 4 cm, compactarse y almacenarse adecuadamente para iniciar el proceso de fermentación, que dura de 30 a 45 días.
“Así como lo hacen los animalitos que almacenan reserva para cuando hay escasez, también los ganaderos tenemos que aprovechar cuando hay abundancia en pastos para almacenar. El ensilaje tiene la gran ventaja de que conserva los nutrientes del forraje en buenas condiciones para dárselo al ganado en los tiempos críticos”, añadió el presidente de la UGRS.
Sáinz Aispuro indicó que la práctica del ensilado no solo fortalece la autosuficiencia alimentaria en las unidades de producción, sino que también permite reducir pérdidas en la productividad por falta de alimento durante los meses más difíciles del año.
Recordó que la Unión Ganadera Regional de Sinaloa está brindando acompañamiento técnico a través de las asociaciones ganaderas locales, e invitó a los productores a acercarse para recibir asesoría.
Finalmente, agradeció al gobernador del estado, Dr. Rubén Rocha Moya, y al subsecretario de Ganadería, Lic. Ismael Bello Esquivel, por su respaldo continuo al sector. “Somos un sector muy noble y muy agradecido. Mal haríamos si no reconociéramos la mano y el apoyo que siempre nos ha brindado el gobernador”.