Icono del sitio cajapolitica.mx

EDITORIAL| Los Chapitos y el Mayito Flaco ¿Objetivos reales o discurso político?

Por Redacción.-

El Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch regresó a Culiacán este domingo 20 de julio. Además de refrendar que se está trabajando para lograr la paz en Sinaloa, que lleva 10 meses sumergido en la peor narcoguerra de su historia, declaró que los líderes de esta disputa son objetivos prioritarios.

Los Chapitos: Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, así como Ismael Zambada Sicarios alias Mayito Flaco son objetivos de captura para el gobierno mexicano, los tres con fines de extradición, esto según palabras del mismo García Harfuch.

Serán los hechos a corto plazo quienes nos den el motivo que hay detrás de estás declaraciones, si es solo una declaración espectacular para mostrar fortaleza institucional o si en verdad el gobierno tiene un plan de captura estratégico para quienes hoy lideran las dos familias más poderosas del Cártel de Sinaloa.

Por lo pronto, las fuerzas federales aún están en deuda con la sociedad al no haber logrado regresar los niveles de paz que tenía Sinaloa antes del 9 de septiembre de 2024; Que si bien no era la paz absoluta, por lo menos la violencia permitía llevar una rutina a los ciudadanos sin jugarse la vida en cada minuto por simple hecho de existir en el lugar equivocado.

Salir de la versión móvil