Icono del sitio cajapolitica.mx

Opacidad en Promoción Horizontal genera malestar en docentes estatales en Sinaloa

Una centena de docentes estatales en Sinaloa, se manifiestan inconformes ante la opacidad en el manejo de los recursos del programa de “Promoción Horizontal”, ya que este 2024 hubo una reducción sustancial en los beneficiarios de este incentivo, a pesar de que el presupuesto es similar al del 2023.

El programa consiste en que maestras y maestros que deseen se someten a una evaluación para lograr un incentivo económico, se divide en cinco grupos; Este año según las denunciantes alrededor de 500 docentes realizaron la evaluación en busca del beneficio.

Las inconformes no se explican porque este año solo se otorgó el incentivo a 72 docentes, mientras que el año pasado fue a más de cien en lo que respecta al grupo 2, mientras que USICAM la dependencia que administra este programa no ha dado respuesta sobre el porqué se redujo en más de un treinta por ciento a los beneficiarios, cuando la prospección era que aumentaran los incentivos este año.

La Secretaría de Educación Pública y Cultura destinó Dos millones 478 mil 385 pesos este año para el Grupo 2 de la Promoción Horizontal, lo cual según cálculos de la organización Dimensión Educativa representa dinero suficiente para otorgar entre 108 y 118 incentivos, pero solo se han aceptados 72.

El presupuesto total asignado al programa de Promoción Horizontal por la Secretaria de Educación Pública y Cultura este año es de 4 millones 550 mil pesos, distribuido de la siguiente manera:

Grupo 1: Un millón 44 mil 680 pesos

Grupo 2: Dos millones 478 mil 385 pesos

Grupo 3: 46 mil 910 pesos

Grupo 4: 397 mil 670 pesos

Grupo 5: 82 355 pesos

Para las docentes inconformes que pasaron el examen y no han recibido el beneficio es muy lamentable que se haya dado este recorte, pero aún más que no haya una explicación clara de la razón, cuando todo indica que hay presupuesto suficiente para que por lo menos se alcance los cien beneficiarios.

Comentan que hay un compromiso constante de maestras y maestros para prepararse y poder pasar este tipo de exámenes, en busca de mejorar su calidad de vida.

Piden apoyo al gobernador

Al no ser atendidas correctamente en USICAM, la maestras solicitan públicamente al gobernador para que intervenga en este caso, ya que consideran que la Promoción Horizontal es una herramienta necesaria para alcanzar mejores condiciones laborales en el magisterio.

Salir de la versión móvil