La temporada navideña representan uno de los periodos de mayor gasto para las personas, debido a que es una época que va acompañada de compras impulsivas, cenas y regalos que, sin una adecuada planificación, pueden convertirse para las familias en una dificultad económica en enero, apuntó la especialista en administración estratégica, doctora Reyna Christian Sánchez Parra.
“Pensar bien y planificar los gastos de diciembre, porque luego se nos complica, estos gastos los trasladamos a enero porque nos encharcamos en diciembre que las cenas, que los regalos, estamos gastando desde la emoción, desde que tenemos, porque tenemos el ingreso adicional que es el aguinaldo y empezamos a gastar sin medida”, expresó.
La docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) señaló que antes de iniciar los gastos de fin de año, es indispensable organizar, planear y realizar un consumo responsable y consciente pues, aunque en estas fechas suele percibirse el aguinaldo como un ingreso adicional, es importante que se administre con cautela.
“Del 100 por ciento del aguinaldo, una parte la debemos de ver como un ahorro, o sea, ahorras el 50%, el 30% lo puedes gastar en regalos, en cenas, y un 20% para uno, de manera personal (…) lo tienes que cuidar con cautela, tendrías que ahorrar esa parte, y claramente también puedes pagar deudas que tienes”, indicó.
Asimismo, recomendó que, si piensan hacer las compras decembrinas con tarjeta de crédito evitar el uso excesivo de este y si la compra es a meses sin intereses que no sobrepase de más de seis pagos evitando así estar todo el año endeudado, dado que al final de cuentas es dinero que se tiene que pagar.
“Esos meses sin intereses lo tenemos que pagar en algún otro momento, y esas deudas las estamos desplazando (…) es tarjetazo, ni lo sientes porque no sacaste el efectivo, pero en el corte, ahí tienes que pagar bastante. Y si no puedes pagar todo lo que gastaste, pues, te genera interés, y eso ya es una deuda que se está alargando”, dijo.
Sánchez Parra reiteró la importancia de administrar bien los gastos en estas fechas para no tener una cuesta de enero complicada, por eso invitó a las personas a planificar bien las deudas que pueden absorber, a ser conscientes y no comprar desde la emoción. De igual manera, aconsejo que si está dentro de las posibilidades realizar compras con anticipación.