Redacción.-
A través de un comunicado, la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC) manifestó, una vez más, su preocupación y absoluto rechazo a las acciones realizadas por el Poder Legislativo de Sinaloa en contra de la Universidad Autónoma de Sinaloa que culminaron en la reforma ilegal a su Ley Orgánica, reiterando asimismo que toda modificación que afecte la normatividad vigente de las instituciones de educación superior autónomas debe ser resultado de la libre e informada deliberación de la propia comunidad.
En dicho documento, firmado por Roberto Escalante Semerena, secretario general de la UDUALC y dirigido tanto al pueblo del Estado de Sinaloa, como al Congreso del Estado de Sinaloa y a la comunidad universitaria de la UAS, la Unión detalló que decisiones como la que tomó el Congreso de Sinaloa, son actos que vulneran la autonomía universitaria y que sientan un riesgoso precedente de intromisión en la atribución de autogobierno que la Constitución otorga a estas instituciones.
En el comunicado se detalla que el día 20 del presente, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó modificaciones a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). En ese sentido, la Ley General de Educación Superior señala, con toda precisión, que los procesos legislativos relacionados con las leyes orgánicas de las universidades autónomas respetarán, de manera irrestricta, las facultades y garantías previstas en el artículo 3, fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En ella se establece la facultad de las universidades, y otras instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, de gobernarse a sí mismas. No obstante, las modificaciones señaladas no fueron discutidas ni acordadas con la comunidad universitaria.
Cabe recordar que hace unos días, a través de un posicionamiento, el Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES) rechazó enérgicamente la modificación a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa llevada a cabo por el Congreso de Sinaloa.
El documento va firmado por todos los integrantes de dicho Consejo, encabezados por el doctor Luis Armando González Plascencia, secretario general ejecutivo de la ANUIES, y va dirigido al Congreso de Sinaloa, a la Comunidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa y a la opinión pública.