En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la Guardia Nacional implementa el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A), en varios municipios de Baja California, ante las intensas lluvias registradas en las últimas horas.
En coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, guardias nacionales brindan apoyo a la población afectada por las inundaciones en zonas urbanas y carreteras federales de municipios como Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate, Ensenada y Mexicali, donde la concentración de agua ocasionó que varios vehículos quedaran varados y otros fueran arrastrados por la corriente.
Integrantes de la Guardia Nacional participan en el rescate de conductores atrapados y en el retiro de vehículos; además, implementan desvíos a la circulación hasta que bajen los niveles del agua.
Asimismo, con el fin de prevenir accidentes de tránsito, el personal de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional refuerza su presencia en vías federales como La Rumorosa, en el tramo Mexicali-Tecate, donde además de las fuertes lluvias e inundaciones se registra neblina que afecta la visibilidad.
El personal de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en Baja California apoya directamente en el retiro de piedras, basura y lodo de vialidades y al interior de viviendas, donde también se apoya en la recuperación de muebles y aparatos electrodomésticos de las familias afectadas.
Con estas acciones, la Guardia Nacional refrenda el compromiso de auxiliar a la población, con el objetivo de salvaguardar la integridad de los habitantes de las zonas afectadas por fenómenos naturales.