La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este jueves que, durante la reciente visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, no se planteó en ningún momento la posibilidad de que agentes estadounidenses ingresen a territorio nacional para participar directamente en el combate al narcotráfico.
En conferencia de prensa matutina, la mandataria federal fue cuestionada de forma directa sobre si Washington había solicitado ampliar la presencia de agentes de sus agencias en México. “No fue tema. Ellos saben que tenemos un protocolo muy claro para autorizar la presencia de agentes extranjeros en nuestro país. Tenemos una Constitución y una Ley Nacional de Seguridad que establecen cómo debe manejarse ese asunto”, respondió.
Sheinbaum calificó el encuentro con Rubio como “cordial” y precisó que el acuerdo alcanzado se centró en reforzar la capacitación mutua de las fuerzas de seguridad. “Ellos pueden venir aquí a capacitarse, y también nosotros podemos recibir entrenamiento allá. Es parte de la cooperación y colaboración entre ambas naciones”, indicó.
Extradiciones bajo análisis
Sobre el tema de las extradiciones de narcotraficantes, Sheinbaum aclaró que estas solicitudes forman parte de la agenda bilateral, pero subrayó que cada caso se evalúa cuidadosamente en México. “La decisión se toma en el Consejo Nacional de Seguridad, a partir de un análisis de riesgo para nuestro país. Hay casos en los que ya existe una orden de extradición sin amparo y se ejecuta de inmediato, pero siempre se pondera el beneficio para la seguridad y la paz en México”, explicó.
La mandataria insistió en que la cooperación con Estados Unidos seguirá avanzando en un marco de respeto a la soberanía mexicana y con énfasis en la profesionalización de las instituciones encargadas de la seguridad.
Con información de El Universal.