Jesús Alfonso Durán
En un cierre dramático y con el Teodoro Mariscal al borde del estallido, los Tomateros de Culiacán lograron imponerse 5-4 a los Venados de Mazatlán en entradas extras, resultado que les otorgó la serie disputada en territorio porteño.
El encuentro comenzó con dominio absoluto desde la lomita. Tanto Braulio Torres-Pérez por Mazatlán como Aldo Montes por Culiacán ofrecieron un duelo de control y eficacia durante las primeras cuatro entradas, limitando cualquier intento ofensivo.
La pizarra se movió hasta el quinto episodio, cuando los guindas fabricaron dos anotaciones gracias a sencillos productores de J.P. Martínez y Ramón Ríos, que pusieron adelante a la visita.
Culiacán no bajó el ritmo y sumó dos más: primero en la séptima, con toque de sacrificio de Martínez que envió a Diosbel Arias al home, y después en la octava con el imparable de Fernando Villegas que permitió a Joey Meneses cruzar la registradora para el 4-0.
Mazatlán evitó la blanqueada en el octavo rollo cuando Fabricio Macías timbró en elevado de sacrificio de Carlos Tirado. Lo mejor del local llegó al cierre del noveno capítulo: con Anthony Gose teniendo una mala noche, Venados armó un ataque de tres carreras con batazos de Juan Mora y Andrés Álvarez, además de un pasaporte a Keven Lamas con bases llenas, igualando el duelo 4-4 y obligando a la definición en extrainnings.
La respuesta guinda llegó de inmediato. En la parte alta del décimo inning, un elevado de sacrificio de Orlando Martínez permitió que Arias anotara la carrera que marcó la diferencia definitiva.
Para cerrar, Brian McKenna entró a apagar el fuego y retiró el episodio sin daño, asegurando su primer salvamento de la temporada.
El triunfo fue para David Gutiérrez (1-1), mientras que Scott Engler (1-1) cargó con la derrota.
Aldo Montes brilló con cinco entradas de un hit, cuatro ponches y dos bases, quedando cerca de alcanzar los 300 ponches en su trayectoria dentro de la LAMP.
Con el resultado, los Tomateros retornan a casa para recibir a los Naranjeros de Hermosillo del martes al jueves, con Manny Barreda, Luis Cessa y el debutante Jalen Miller como abridores anunciados.
Los Venados, por su parte, viajarán a Zapopan para enfrentar a los Charros de Jalisco, enviando a la loma a Jonatan Bernal, Nolan Kingham y Édgar Torres.