Por: Jesús Alfonso Durán
En un cierre que puso a vibrar el Kuroda Park, los Tomateros de Culiacán rozaron la hazaña al armar un rally de tres carreras en la novena entrada, pero la reacción no alcanzó y terminaron cayendo 7-5 ante los Algodoneros de Guasave en el primero de la serie.
Manny Barreda entregó una apertura sólida que mantuvo a los guindas en la pelea. Después de admitir daño en las dos primeras entradas, el derecho colgó cuatro ceros consecutivos para cerrar labor de seis capítulos con siete hits, dos carreras, dos bases por bolas y siete ponches. Su salida dejó el juego listo para la ofensiva guinda, que despertó justamente en la séptima.
Guasave tomó ventaja temprano con rayitas en el primer y segundo inning, impulsadas por Levi Jordan y Jorge Flores. Pero en la “lucky seven”, Culiacán emparejó el marcador: Fernando Villegas abrió con doblete, Ichiro Cano lo siguió con sencillo, y Luis Juárez remolcó la primera. De inmediato, J. P. Martínez produjo el empate con imparable al central.
La paridad, sin embargo, fue fugaz. En el cierre del mismo episodio, Algodoneros armó un ataque que resultó definitivo. Con las bases llenas y sin outs, Cristian Castillo y luego Axel Sauceda no pudieron contener la ofensiva local. Tras un “caballito” que adelantó 3-2 a Guasave, Orlando Piña depositó la pelota detrás de la barda del jardín izquierdo para un grand slam que sentenció el 7-2. Fue el sexto jonrón de la temporada para el toletero blanquiazul.
Aun así, los Tomateros no entregaron el juego. En la novena, Culiacán volvió a poner drama. Un error permitió que Poncho Ruiz anotara la tercera, y más tarde Jon Singleton disparó doblete por el derecho para empujar a J. P. y Orlando Martínez, acercando el score 7-5. El último out llegó con el empate en el círculo de espera.
Por Culiacán trabajaron en relevo Cristian Castillo (0.0 IP, 1 H, 3 R, 1 BB), Axel Sauceda (1.0 IP, 1 H, 2 R, 1 BB, 1 K, 1 HR) y Fernando Olguín (1.0 IP, 1 K).
El segundo de la serie se disputará este sábado a las 18:00 horas en el Kuroda Park. Luis Cessa será el encargado de subir a la loma por los guindas, mientras que Guasave enviará a Zach Willeman, en un duelo que promete mantener la intensidad del arranque.