Mazatlán registró 118.7 mm de lluvia en un solo día; se prevén acumulados de hasta 150 mm en zonas de montaña durante el fin de semana.
Culiacán, Sinaloa, a 8 de agosto de 2025.– Como parte del compromiso permanente por mantener informada a la población ante fenómenos meteorológicos, el Gobierno del Estado de Sinaloa, por instrucción del gobernador Rubén Rocha Moya, mantiene activos los protocolos de monitoreo, prevención y auxilio durante la temporada de lluvias y ciclones. Así lo dio a conocer el Dr. Roy Navarrete Cuevas, director del Instituto Estatal de Protección Civil, durante la conferencia de prensa encabezada por el Secretario General de Gobierno, Mtro. Feliciano Castro Meléndrez.
A las 9:00 de la mañana de este viernes, la Tormenta Tropical Ivo se localizaba a 245 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos sostenidos de 95 km/h y rachas de hasta 110 km/h. Aunque el sistema comienza a alejarse de las costas nacionales, su amplia circulación mantiene el flujo de humedad hacia Sinaloa, incrementando la probabilidad de lluvias fuertes en diversas regiones del estado.
Contrario a estimaciones previas que indicaban un posible fortalecimiento a huracán, los modelos actuales confirman que Ivo se mantendrá como tormenta tropical, comenzando su debilitamiento gradual a partir del sábado.
El funcionario señaló que, el día de ayer se registraron lluvias intensas en al menos 15 municipios, con afectaciones notorias en Mazatlán, donde se contabilizaron 76 reportes por incidentes relacionados con las lluvias, 127 personas evacuadas y trasladadas por autoridades de los tres órdenes de gobierno, 24 colonias afectadas, 7 cierres viales temporales y el desbordamiento de 10 canales pluviales. De manera preventiva, se activó un refugio temporal en el Instituto Cultural de Occidente.
“Estuvimos trabajando en labores de auxilio los tres órdenes de gobierno, SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional, Policía Estatal, Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos y grupos voluntarios. Gracias a esta coordinación, no se registraron personas lesionadas ni fallecidas y el ayuntamiento de Mazatlán abrió, en el Instituto Cultural de Occidente, como un refugio temporal de manera preventiva, ante quienes pudieran resultar afectos por las lluvias”, señaló Navarrete Cuevas.
Asimismo, se reportaron fallas en el suministro eléctrico en El Fuerte y Badiraguato, atendidas de manera oportuna por la Comisión Federal de Electricidad.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante el fin de semana se espera un patrón de lluvias generalizadas en el estado. Se pronostican lluvias intensas (75 a 150 mm) en Badiraguato; muy fuertes (50 a 75 mm) en El Fuerte, Choix, Sinaloa Municipio, Culiacán, Cosalá, San Ignacio, Concordia, El Rosario y Escuinapa; fuertes (25 a 50 mm) en Guasave, Salvador Alvarado, Angostura, Navolato, Eldorado, La Reforma y Mazatlán; y moderadas (5 a 25 mm) en Ahome y Juan José Ríos. Estas precipitaciones estarán influenciadas por la persistencia de canales de baja presión en la Sierra Madre Occidental, el Monzón Mexicano y el remanente de humedad generado por Ivo.
El Gobierno del Estado de Sinaloa reitera su compromiso con la seguridad y protección de todas y todos los sinaloenses, fortaleciendo la coordinación interinstitucional y la respuesta oportuna ante fenómenos meteorológicos.