Como si fuera “nado sincronizado”, como ha patentado la persecución política sobre la UAS el maestro Wilfrido Escobar, esta semana que cerramos, reseñamos a usted, como se la juegan para no cejar en las agresiones en contra de la vieja institución que han creado los sinaloenses en 150 años, la Universidad Autónoma de Sinaloa, cuando desde el congreso del estado, con supina ignorancia y perversión, la han denostado de irresponsables, corrupta y legaloide, tanto desde el congreso del estado como desde la ASE(auditoria superior del estado).
Primero han dicho, en voz de la diputada Teresa Guerra, presidenta de la junta de coordinación política y coordinadora del grupo de MORENA, de que no ha considerado a la UAS en el presupuesto estatal para el 2025 por que la UAS no ha querido hablar con el congreso del estado.
A tal extremo e ignorancia llega el simplismo de los ataque, que los dibuja como auténticos irresponsables, cuando debieran saber lo que establece la “ley de presupuesto y responsabilidad hacendaria” donde se precisa el que, el cómo y el cuándo se elaboran y entregan, que de acuerdo al calendario, en el caso de la UAS, debe entregarse antes del 30 de agosto de cada año, para integrarse a todos los presupuestos de todos los entes que en Sinaloa recibirán recursos federales, para luego, la secretaria de hacienda y crédito público presentar a la cámara de diputados federales a más tardar el 15 de noviembre y esta realiza a más tardar el 13 de diciembre el presupuesto nacional.
No necesita los diputados que la UAS les diga en lo que no tienen competencia, que, si sería el caso de los diputados federales, pero si corresponde al ejecutivo estatal, cuanto propone, del presupuesto que le entregue a la UAS, con cuanto apoyarla y eso sería lo que podrían disertar los diputados cuando el gobernador les envié la ley de ingresos y egresos para el estado de Sinaloa, que sería a más tardar el 5 de diciembre y allí, entonces allí, la UAS vera si propone alguna modificación
otro que se “la voló” también, fue el diputado local Manuel Guerrero Verdugo, cuando acuso a la UAS
de corrupción y puso como evidencia de que esta con procesos abiertos en juzgados, donde aún no hay ninguna sentencia, solo acusaciones olvidando el principio de que todos somos inocentes mientras no se demuestre lo contrario, violando con ello el principio de presunción de inocencia mientras no exista sentencia de culpabilidad, por lo que le sería recomendable presentar evidencias y conclusiones al respecto.
¿Será posible que el famoso ex uaseño ” many” guerrero no se haya enterado de que la CEAIPES (comisión de acceso a la información pública), otorgó a la UAS un certificado de excelencia por su excelencia en transparencia en casi un 97 por ciento durante el ejercicio fiscal 2023. el pasado miércoles 30 de octubre?
Y la tercera joya de la corona de persecución política, como la corona de cristo cuando lo llevaban a crucificar, ha sido la declaración de la auditora del estado, Gloria Emma Félix, a quien dice ella, llego una denuncia la noche anterior en la que le solicitan revise el caso del nuevo encargado de rectoría el Dr. Candelario Ortiz Bueno y el nombramiento que este realizo como secretario general de la UAS a la Dra. Armida Llamas, por qué ¿cómo esta eso de nombramiento del encargado del encargado?, lo que según ella, no tiene ninguna validez jurídica y que está revisando el caso.
Aquí lo inaudito, es que alguien como esta autoridad reciba y le de entrada a un asunto en el que no tiene ninguna competencia y que por ello debía de rechazar ipso facto, porque eso es absoluta competencia del consejo universitario de la UAS, segundo, no solo recibe la denuncia, sino que se pronuncia de que el nombramiento del Dr. Candelario Ortiz Bueno no tiene ninguna validez jurídica y tercero, que su equipo jurídico (el de la ASE), está analizando el caso para decidir como procederán.
No cabe duda de que con estas autoridades estamos en el mundo al revés: primero juzgo y luego investigo. Así como.