• mayo 1, 2026 5:52 am

Caja Política

| El Conocimiento es poder.

MC propone protocolos urgentes contra la violencia sexual en el transporte público y privado

PorRedacción

Abr 18, 2025

Palacio Legislativo, Ciudad de México, 17 de abril de 2025.- El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) ha alzado la voz en el Congreso, presentando una iniciativa para reformar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, con el objetivo de implementar protocolos integrales para prevenir, atender y erradicar la violencia sexual en el transporte público y privado de pasajeros. La propuesta busca garantizar condiciones de movilidad seguras para las mujeres y todas las personas usuarias, en coordinación con autoridades y empresas del sector.

Las modificaciones planteadas a los artículos 1, 7 y 11 de la ley establecen la obligatoriedad para el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial de emitir, promover y fortalecer la aplicación de estos protocolos, lineamientos y manuales. La reforma define una «movilidad libre de violencia» como la implementación efectiva de estas medidas preventivas y de atención ante casos de violencia sexual en el transporte.

Además, la iniciativa busca reconocer formalmente los servicios de movilidad privados como una extensión de la red de transporte público, lo que implicaría la aplicación de estos protocolos también a estas plataformas.

El documento presentado por las diputadas de MC subraya cómo la movilidad en el país se ha convertido en un espacio donde se ejerce la violencia, especialmente contra las mujeres. Se destaca que, a diferencia de los hombres con desplazamientos más directos, la movilidad femenina es más compleja y riesgosa, siendo las mujeres jóvenes quienes sufren el mayor índice de violencia sexual en el transporte y espacios públicos. Esta complejidad se debe, en gran medida, a las responsabilidades de cuidado que tradicionalmente recaen sobre ellas, generando trayectos múltiples y diversos.

Las estadísticas presentadas revelan que las usuarias más frecuentes del transporte público son empleadas (41.1%), estudiantes (30.8%) y personas dedicadas a las labores del hogar (13.6%). La iniciativa también señala la histórica dominación masculina en el sector del transporte, lo que ha limitado la inclusión de una perspectiva de género en la toma de decisiones y el diseño de políticas de movilidad, perpetuando la inseguridad para las mujeres.

La diputada Laura Irais Ballesteros Mancilla fue la encargada de presentar la iniciativa en el pleno, contando con el respaldo de las diputadas Anayeli Muñoz Moreno, Irais Virginia Reyes De la Torre, Laura Hernández García, Paola Michell Longoria López y Gloria Elizabeth Núñez Sánchez. La propuesta ha sido remitida a la Comisión de Movilidad para su análisis y dictamen, con la esperanza de que se convierta en una herramienta fundamental para proteger a las mujeres y garantizar su derecho a una movilidad segura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *