Culiacán.- En la Sesión Ordinaria de este jueves, diputadas y diputados dieron lectura a dos iniciativas, una de la cuales propone facilitar la inclusión de personas con discapacidad en actividades productivas y como emprendedoras.
Esta iniciativa a favor de las personas con discapacidad fue presentada por la diputada Alma Rosa Garzón Aguilar, integrante de la anterior Legislatura, la 64, quien propone adiciones a la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad del Estado de Sinaloa.
El objeto de esta iniciativa es promover la inclusión económica y social de las personas con discapacidad, facilitando su participación en actividades productivas y fomentando el emprendimiento, otorgando, a través de la Secretaría de Economía, las instituciones públicas estatales o municipales, los organismos públicos descentralizados estatales o municipales que se encarguen de brindar créditos o estímulos para el autoempleo o generación de negocios o microempresas, al menos un 10 por ciento del total de los mismos a personas con discapacidad, cumpliendo los mismos requisitos que marquen las convocatorias o reglas de operación correspondiente.
Se deberá de manera preferencial apoyar, fomentar el emprendimiento con la creación de pequeñas y medianas empresas entre las personas con algún tipo de discapacidad, contribuirá a su desarrollo integral y a la economía local.
La segunda iniciativa propone reformas y adiciones a la Ley de Educación para el Estado de Sinaloa, en materia de regular una educación para el bienestar y la salud emocional para los educandos de forma individual y colectiva.
Esta iniciativa fue presentada por el Grupo Parlamentario del PAS de la anterior Legislatura, la 64, y por la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez.
En los considerandos de esta propuesta se expone que:
La salud emocional ha suscitado un gran interés en el ámbito educativo como una vía para mejorar la formación humanista y científica de las y los estudiantes, más aún si hoy en día se habla de una formación académica integral donde la o el alumno tenga conciencia, control y regulación de sus propias emociones y aprendizajes.
Por ello se pretende proteger, promover y mejorar la vida y el bienestar emocional de todos y todas las niñas, niños y adolescentes. Ya que, estas personas pueden ser particularmente vulnerables al abuso y a la violación de sus derechos.
Se precisa que el tema de la educación para el bienestar y salud emocional es fundamental en la construcción de espacios sanos, libres de violencia y discriminación en las escuelas, que permitan un desarrollo integral de la sociedad, particularmente de la niñez y juventud; en donde se cuente con los elementos para reconocer algún padecimiento que afecte la salud emocional.
Ante ello, prevalece la importancia de poner al alcance de las y los sinaloenses, reformas al marco jurídico que les permita vivir con salud y bienestar, basado en un continuo desarrollo personal y profesional.
Las dos iniciativas fueron turnadas para una segunda lectura ante el Pleno.